Candidatas a postularse en la mayoría de distritos y municipios

diputadas*En Rosarito, el PRI prácticamente tiene definidas las  candidaturas a la alcaldía de Rosarito y del distrito 17 con Laura Torres y Mayra Robles.

Antonio Heras
Tijuana.- La definición de la equidad de género en la legislación local y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre distritos o municipios nones modificará las propuestas de candidatos de los partidos políticos en Baja California.

En los cinco municipios y 17 distritos con que cuenta la entidad, los partidos políticos deberán postular a nueve mujeres como candidatas a diputadas locales y a tres aspirantes a las alcaldías, según el criterio judicial.

El contrapeso podría registrarse con la nominación de varones cono síndicos municipales que permitiría el equilibrio y la participación del otro género, al igual que en la lista de candidatos plurinominales al Congreso local.

De manera inicial se dijo que los municipios destinados a cumplir la denominada cuota de género por algunos sectores de la sociedad o acciones afirmativas por otros, serían solo Tecate y Playas de Rosarito.

Ahora están en la disyuntiva de definir entre Mexicali o Ensenada, donde han mostrado interés en participar varios aspirantes, la mayoría varones.

Cada partido o, en su caso, alianza partidista diseñará su propuesta con base al alcance de sus figuras y sus alcances electorales.

Rosarito, un caso

Un estudio de opinión señala que, por ejemplo, las aspirantes del PRI se encuentran mejor posicionadas en Rosarito que las panistas.

Según la empresa consultora Imerck quien se encuentra mejor posicionada es la diputada priista Laura Torres (87.5), seguida de la exdiputada federal Mayra Robles (69.5) y del también legislador Felipe Mayoral del PEBC (65.4).

En términos reales, la candidatura priista se definiría con las nominaciones de Laura Torres a la alcaldía de Playas de Rosarito y de Mayra Robles al distrito 17. Incluso ambas ya se reunieron con el dirigente estatal del PRI, Crhis López, quien se encuentra en reuniones de auscultación de los aspirantes a puestos de elección popular.

Aunque un político varón del PAN, en este caso el exdelegado de la Secretaria de Gobierno Ignacio García Dworak (36.2) se encuentran mejor posicionados que sus correligionarios de esta demarcación en cuanto a conocimiento de aspirantes, será la dirigencia la que decida si postulan a alguna mujer, a pesar que María Ana Medina y la exdiputada federal Mirna Rincón Vargas (25 y 18 puntos registran) se ubican muy por debajo de Laura Torres, de acuerdo a Imerck.

De manera independiente a la preferencia política, los encuestados consideraron que una buena opción para la alcaldía la tiene Laura Torres con 65.5 puntos, el secretario del Ayuntamiento Luis Fernando Serrano (58.5), Ignacio García (55.4), Felipe Mayoral (53.8), María Ana Medina y Javier Hernández (53.1), Mirna Rincón (44.3) y Mayra Robles (41.6).

La encuesta de PluralMx señala que Ignacio García encabeza la lista de quienes tienen el perfil para ser candidato con 19 puntos, seguido de Laura Torres y Mayra Robles (18), Fernando Serrano (17), Felipe Mayoral (15), Javier Hernández (8) y Mirna Rincón (3).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s