Refuerzan operativo en aduanas de Mexicali para detectar cohetes ilegales chinos

0000001522-GJorge Heras, Mexicali, 23 de diciembre – El gobierno municipal solicitó a las autoridades aduanales que redoblaran esfuerzos en los puertos fronterizos de la capital del Estado a fin de abatir el tráfico de juegos pirotécnicos chinos que ingresan por territorio estadounidense, afirmó el Director de Seguridad Pública (DSPM), Alejandro Monreal Noriega.

El titular de la corporación municipal aseveró que con motivo del decomiso de más de 50 kilos de cohetes de origen asiático que se registró desde inicio del mes de diciembre, la DSPM se reunió la semana pasada con el Administrador General de la Aduana de Mexicali, Enrique Orantes González para pedirle que “cerraran las puertas al contrabando de cohetes chinos”.

“En caso de que la mercancía haya atravesado algún filtro de la aduana, la Unidad de Bomberos y la Policía Municipal  trabajamos en conjunto para hacer frente a este problema”, expresó.

Monreal Noriega informó que la Dirección de Protección al Ambiente se unió esta semana al operativo con una campaña colegiada para exhortar a los ciudadanos que no enciendan fuegos artificiales y que denuncien al 066, o si desean hacerlo de manera anónima al 089, la venta ilegal de este tipo de explosivos.

El director de Bomberos, Fernando Rivera confirmó que más de 50 kilogramos de fuegos artificiales han sido incautados durante el mes de diciembre

Señaló que el tipo de pirotecnia que más han decomisado son los llamados “megatones”, los cuales contienen una gran cantidad de pólvora, que los hacen altamente peligrosos.

El funcionario municipal sostuvo que aunado a la ilegalidad de este tipo de productos que no cumplen con la normatividad mexicana, su elaboración basada en azufre y componentes más baratos agrava el riesgo al utilizarlos.

De acuerdo a información de Bomberos en 4 años se han decomisado más de 4 toneladas de cohetes. En 2010 se confiscaron 550 kilos; en 2011, 836 kilos; pero en 2012, el único año que el Ayuntamiento prohibió los permisos de venta subió considerablemente el número de cohetes decomisados al llegar a las 3 toneladas (3, 250 Kg). El año pasado se incautaron más de 15 kilogramos de pirotecnia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s