Vie. Nov 22nd, 2019

Aprueban topes máximos para apoyo ciudadano de candidatos independientes

candidaturas-independientesAntonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.’ Los candidatos independientes a la presidencia municipal de Tijuana tendrán un tope máximo de un millón de pesos para gastos de apoyo ciudadano.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Régimen Político y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California determinó además que para los aspirantes independientes a la alcaldía de Mexicali podrán gastar 663 mil 542 pesos.

En el caso de Ensenada, los candidatos independientes podrán gastar hasta 428 mil 500 pesos y los topes máximos para los aspirantes de Tecate y Playas de Rosarito será de 201 mil pesos.

Los topes máximos de campaña para candidatos independientes al Congreso local va desde los 59 mil pesos a quienes aspiran contener por el distrito III de Mexicali hasta los 362 mil de los postulantes al distrito XIII de Tijuana.

Un caso particular que llama la atención es que hay tres distritos, cuyos candidatos podrán gastar más que los aspirantes a alcaldes de Tecate y Playas de Rosarito.

Se trata de los distritos VI de Mexicali, XV de Ensenada, y XIII de Tijuana, cuyo topes máximos de gastos de campaña alcanzan los 201 mil 908 pesos, 243 mil y 362 mil pesos respectivamente.

Este financiamiento será con recursos privados lícitos y deberá comprobarse ante el organismo electoral una vez que concluya la solicitud de apoyos ciudadanos para quienes obtendrán el registro como candidatos independientes.

El reglamento de candidaturas independientes esta por emitirse y a partir de este 7 de enero los aspirantes deberán informar al organismo electoral sobre sus pretensiones políticas.

Una vez que el Consejo General del IEE apruebe su pretensión, los independientes estarán en posibilidades de buscar el apoyo ciudadano representado en cédulas de registro.

1 pensamiento sobre “Aprueban topes máximos para apoyo ciudadano de candidatos independientes

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: