Inició PGJE averiguación por abuso de autoridad de policías de Tecate contra kumiai

img_2987*La denuncia la presento la indígena kumiai Aurora Meza
Antonio Heras
Tijuana. La Procuraduria General de Justicia de Baja California inició averiguaciones por una denuncia penal por el delito de abuso de autoridad de tres policías municipales de Tecate acusados por la indígena kumiai Aurora Meza.
De acuerdo a declaraciones de la averiguación previa 0203-2015-00531/RAC de la PGJE, los agentes policíacos agredieron a Meza Calles y a sus hijos René y Jorge Cota al irrumpir en su propiedad Encino Solo de la comunidad Juntas de Neji, durante el domingo 20 de diciembre.

Los indígenas kumiai permanecieron diez horas retenidos en barandilla de la comandancia policiaca y Meza en un centro hospitalario por afectaciones de salud.

Los policías tecatenses rechazaron en declaraciones preliminares haber detenido a los integrantes de la familia Cota Meza y su presencia en inmediaciones de la comunidad indígena obedeció a verificar partes de autos robados y reconocieron haber tenido un alegato con los jóvenes.
Aurora Meza asegura que los agentes allanaron su predio y los agredieron física y verbalmente.
A principios de año, en febrero, la indígena que se dedica a transmitir la cultura y tradiciones de los kumiai estuvo presa en la Penitenciaria de Tijuana acusada de abigeato por el empresario ganadero Rubén Martínez pero salió libre ante la presión social y el desvanecimiento de pruebas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s