• diciembre 26, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

En suspenso el financiamiento de partidos políticos para el 2016

rps20151226_172236_812Jorge Heras, Mexicali, 26 de diciembre. Por mayoría relativa el Consejo General del Instituto Estatal Electoral decidió discutir el financiamiento para los partidos políticos  hasta que se fije oficialmente el aumento al salario mínimo toda vez que la formula que utiliza el órgano electoral para la prerrogativas está basada en esta unidad monetaria.

En sesión ordinaria cinco de los siete consejeros votaron a favor de regresar el dictamen numero 11 a comisiones para que hasta a enero se discuta la determinación de los montos totales y distribución del financiamiento público para las actividades ordinarias, gastos de campaña y actividades especificas de las 12 fuerzas políticas de Baja California para el 2016.

La discusión sobre este punto fue generada por los propios partidos políticos quienes solicitaron de manera formal que el dictamen no se votara ya que el esquema de financiamiento está basado en el salario mínimo vigente de 70.10 pesos, pero con el aumento de 4.2 porciento que anunció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se generaría un incremento en el monto de las prerrogativas que ascendería a alrededor de 6 millones de pesos.

Tras un receso de más de media hora que incluyó una reunión privada entre los consejeros y los representantes de los partidos, el consejo general del IEE decidió que el presupuesto debería regresar  a  comisiones.

El presidente de la Comisión de Régimen de Partidos políticos y Financiamiento, consejero Daniel García García reclamó a las entidades de interés público preocuparse por tener mayores recursos cuando ¨no supieron defender el presupuesto para el Instituto en el momento en que fue votado en el congreso¨.

Cuatro de cada diez pesos para PRI y PAN 

La propuesta de financiamiento para los partidos políticos tendrá cambios en las cantidades totales pero no registrará modificaciones en su distribución, en donde el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional tendrían para sus gastos operativos ordinarios y de campaña durante el proceso electoral el 40 por ciento del recurso.

De acuerdo al dictamen el presupuesto asignado a los institutos políticos es de 151 millones, 797 mil 481 pesos, de los cuales 32 millones 130 mil pesos iban a ser destinados al PRI; 27 millones 020 mil al PAN; 17 millones 738 mil al PRD; 13 millones 737 mil al PVEM; 12 millones 568 mil a Movimiento Ciudadano; 10 millones 737 mil al PANAL; 9 millones 235 mil al PT; 9 millones 735 mil al PES, misma cantidad que se otorgaría al Estatal de Baja California.

Los partidos de reciente creación, Morena, Peninsular de las Californias y Municipalista de BC tendrían prerrogativas por el orden de 3 millones 053 mil pesos para cada uno.

En el caso de los partidos independientes se les fijó recursos por 684 mil 800 pesos de manera general.

La partida para gastos de campaña durante el proceso electoral que se ve reflejada en el monto total es de 32 millones 186 mil pesos.

El presidente del Consejo General, Javier Garay Sánchez manifestó que el financiamiento para los partidos políticos estará listo para la segunda semana de enero, luego de que se discuta el tema en comisiones y se pase al pleno en sesión extraordinaria.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *