Aprueban reglas para aspirantes a candidatos independientes

rps20151226_184409_934-2Jorge Heras, Mexicali, 27 de diciembre. De acuerdo a la convocatoria para candidatos independientes aprobada la tarde de este sábado, los aspirantes a munícipes y a diputados de mayoría relativa tendrán 20 días para presentar la solicitud de registro ante Instituto Estatal Electoral (IEE) y hasta 43 días para recabar firmas y copias de la credencial de elector de los ciudadanos que apoyen su candidatura.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales del IEE  aprobaron por unanimidad los lineamientos para las candidaturas independientes en donde se contempla la convocatoria para el registro de aspirantes, el modelo único de estatutos y el formato de cedula de respaldo de apoyo ciudadano.

Las bases de la convocatoria señalan que en el caso de quien aspiran al cargo de alcalde tienen del 27 de diciembre del 2015 al 16 de enero del 2016 para manifestar su intención de ser candidatos independientes. El plazo para los que buscan una diputación es del 27 de diciembre del 2015 al 30 de enero del próximo año.

La solicitud de registro debe estar acompañada de la documentación que acredite al aspirante como parte de una Asociación Civil, la cual tendrá el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal por lo que también se requiere que acredite su alta ante el Sistema de Administración Tributaria así como anexar los datos de la cuenta bancaria a nombre del interesado en la que se recibirá el financiamiento público y privado.

La Asociación Civil deberá estar conformada por lo menos con el aspirante a candidato independiente, su representante legal y el encargado de la administración de recursos de la candidatura. .

Los interesados en ser presidentes municipales no deben ser ciudadanos menores de 25 años y tener residencia efectiva en la ciudad en la cual competirá por lo menos diez años anteriores al día de la elección.

En la solicitud tiene que estar adjuntada el nombre de los propietarios y suplentes de la planilla de regidores y síndico procurador que lo acompañaran en el encargo.

Para ser aspirante a diputado se debe tener por lo menores 18 años, y tener vecindad en la entidad por lo menos cinco años anteriores al día de los comicios

Al ser aprobada la solicitud el aspirante deberá de obtener las firmas de simpatizantes, para lo cual el Instituto Electoral fijó plazos: para los aspirantes a alcalde deben reunir las rúbricas que estarán acompañadas de una copia simple de la credencial de elector del 17 de enero al primero de marzo del 2016 y en el caso de los candidatos a legisladores del 31 de enero al primero de marzo del 2016.

El  órgano electoral proveerá una cédula de respaldo para el llenado de la información del apoyo ciudadano el cual únicamente deberá tener el nombre completo de la persona, su firma y la clave de elector; en un principio se determinó que también se ocuparía el número de credencial o también llamado OCR pero los consejeros electorales aprobaron el cambio de formato para hacer ¨más ágil el trámite¨.

Los aspirantes a munícipes tendrán que entregar una cédula de respaldo integrada por ciudadanos de por lo menos una tercera parte de las secciones electorales del municipio correspondiente que sumen cuando menos el 2.5 por ciento del listado nominal de la ciudad.

En lo que corresponde a interesados en una diputación deberá estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito en el que contenderá que en total tenga un registro de por lo menos el 3 porciento del listado nominal de la demarcación distrital.

Dentro del tiempo para la obtención de firmas, los aspirantes pueden usar medios de comunicación que no sean Radio y Televisión para recabar el apoyo ciudadano pero sólo para este fin sin que pueda confundirse como actos anticipado de campaña.

La autoridad electoral determinó que las rúbricas deben ser recolectadas sólo por el interesado.

Los candidatos deberán entregar las cédulas de respaldo del 2 al 4 de marzo y el IEE  revisará la documentación del 5 al 10 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s