En cuatro meses se ha duplicado la lista de espera para transplante de órganos

DONACIÓN-DE-ÓRGANOS-260 porciento de los trasplantes de órganos se practican en Tijuana

Jorge Heras, Mexicali, 9 de enero.- De los 115 trasplantes de órganos que se practicaron en 2015, el 60 porciento se realizan a residentes de Tijuana, dio a conocer el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, César González Muñoz.

El médico cirujano comentó que el trasplante de riñón es el mas requerido, toda vez que la insuficiencia renal crónica es uno de los problemas de salud más graves en la entidad.

Indicó que las personas que requieren un órgano se ha duplicado en cuatro meses, toda vez que en septiembre había una lista de espera de 52 pacientes y actualmente hay 130 personas de los cuales casi el 70 por ciento necesitan un riñón y el 30 por ciento corneas.

En su mayoría, explicó, los pacientes que esperan de un donante son derechohabientes del IMSS, aunque también hay personas a la espera en el Hospital General, Issste e Issstecali.

Por su parte el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández informó que la primera operación de trasplante de órgano en Baja California se realizó en 1999, y de ese año a la fecha se han practicado 838 cirugías con éxito.

Señaló que la cultura de donación de órganos ha aumentado en la entidad, pues en 2009 se registraron 58 trasplantes, en 2014 ascendieron a 106 y en 2015 llegaron a 115 operaciones.

El funcionario estatal aseveró que una sola persona al donar sus órganos  puede ayudar hasta nueve pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s