Columna Lindero Norte: Diputados ignaros

Gallardo 170615Antonio Heras 
Es el colmo, aunque pensándolo bien puede ser un pleonasmo.
El significado de diputado no es el de ignorante, aunque en los hechos estos representantes populares se han significado en carecer de conocimientos de muuuchas cosas.
Hay algunos que pasan esa línea y realmente atraen ese adjetivo. Ignaros diputados.
Un ejemplo lo es Fausto Gallardo, el único legislador del Verde Ecologista y que está en un tris de dejar de ser dirigente ante la decepcionante actuación que tuvo ese partido en la elección de 2015 u que dejó “yonqueadas” a sus candidatas, sin recursos económicos ni operación política.
El caso es que Gallardo propuso que la Secretaria de Salud emita lineamientos para que la escuelas realicen un diagnóstico de la obesidad de sus alumnos.
Cantinflesco, el joven tijuanense argumentó que en la entidad se aplica un programa federal con este fin pero que no es suficiente porque se aplica sólo a escuelas públicas. Ups, señala el corrector de contenidos y hasta de estilo.
Aún más, la propuesta la firmaron su mentor político René Adrián Mendívil Acosta, coordinador de la bancada priista y aspirante a la candidatura a la alcaldía de Tijuana, además del perredista Roberto Dávalos, Rodolfo Olimpo Hernández del PES, los petistas Julio César Vázquez y Armando Reyes, Felipe Mayoral y Francisco Barraza Chiquete del PBC y al final la panista Rosalba López.
Si a nivel federal se realiza para instrumentar el programa “Salud y Educación”, se presupone que la Secretaria de Salud realizó ya esos lineamientos.
La propuesta de Gallardo se centra en que la dependencia estatal defina dichos lineamientos para que en las escuelas se lleve a cabo ese diagnóstico.
Si los diputados se hubieran tomado el tiempo para consultar lo que se lleva a cabo en centros escolares de la entidad sabrían que a los alumnos se revisa el peso, estatura, pie, dentadura, vista y oído para detectar no sólo sobrepeso sino también desnutrición, malformaciones de pies, caries y problemas visuales.
Estas actividades forman parte de la evaluación diagnóstica y se denomina “detección gruesa”.
El problema es que ese diagnóstico lo deben hacer especialistas, toda vez maestros y directivos del sector educativo están capacitados para apoyar programas pero no responsabilizarse del estudio. Ese diagnóstico corresponde al sector salud.
Se trata de la salud de niños y adolescentes bajacalifornianos. No es cosa menor.
Nuestros diputados muestran de manera reiterada que sus limitaciones son hartas y que carecen del concepto de lo ridículo.
Qué más da. Lo único bueno es que están por concluir su mandato constitucional y que algunos pedirán licencia a sus cargos de elección popular para buscar otro. Eso es lo único malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s