Operan guardias de bares como policías en Zona Norte: Canirac Tijuana

*la foto 1Hacen rondines, usan pasamontañas y uniformes parecidos a los oficiales e incluso con la leyenda “policía” en la espalda

Antonio Heras

Tijuana.Guardias de seguridad contratados por propietarios de antros de la Zona Norte y de la Plaza Santa Cecilia operan como policías al hacer rondines por esa área de tolerancia de Tijuana.

Los guardias de seguridad de los giros negros deambulan con los rostros cubiertos por pasamontañas y uniformes parecidos a los policiacos, incluso con la leyenda “Policía”, para detener a parroquianos de manera ilegal, denunció el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Tijuana, Martín Muñoz.

Indicó que los propietarios de los bares están en su derecho de contratar guardias para vigilar sus negocios, pero no para que se realicen estas prácticas ilegales devrondines nocturnos en las calles para “arrestar” a clientes que deambulan por esa área después de salir “con unas copas encima”.

Durante el fin de semana, se reportó un incidente donde estos guardias de seguridad detuvieron de manera ilegal a clientes de establecimientos de la Plaza Santa Cecilia y la Zona Norte.

El empresario restaurantero dijo que la noche del sábado un cliente fue sometido con una “llave china” por lo que afiliados de la Canirac se vieron obligados a intervenir porque “lo estaban ahorcando” en la Plaza Santa Cecilia.

“Eso ocurre todas las noches”, advirtió Martín Muñoz, quien denunció estas prácticas al secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares.

El jefe policiaco canalizó la denuncia al coordinador de la policía comercial, José Luis López Medina, quien se limitó a retirar a sus policías de las calles “pero estos guardias no son policías activos, algunos andan con chalecos que tienen la leyenda de “Policía”, visten uniformes azules, botas negras, con insignias similares a las oficiales y andan hasta encapuchados”. Así, explicó, usurpan la función de la policía.

Luego de señalar que los visitantes a esta zona tienen derecho a transitar libremente, sostuvo que nada justifica que los guardias de seguridad hagan detenciones porque además de cometer actos ilegales provoca a la economía de la industria de los alimentos.

Señaló que la mayoría de los afectados evitan denunciar los asaltos de que son víctimas porque prefieren salir y olvidar esta experiencia.

Muñoz Avilés exigió que se verifiquen estas acciones de los propietarios de antros y a las empresas de seguridad, ya que sus integrantes fueron policías dados de baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s