• enero 20, 2016
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: Buen Gobierno y Contaminación

mexicalicontaminadoElvira Luna Pineda

Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas en el periodo 1997-2006 y Premio Nobel de la Paz en el año 2001, sobre el buen gobierno expresó lo siguiente: “La voluntad de la gente tiene que ser la base de la autoridad gubernamental. Este es el fundamento de la democracia. Este es el fundamento del buen gobierno, el cual le dará a cada ciudadano… Un papel real y duradero -política, económica y socialmente- en el futuro de sus sociedades”. Esta frase con tanta esencia de fondo, parece no tener un punto de conexión con nuestros gobiernos. Analicemos.

Para nadie es un secreto que Mexicali se encuentra situada entre las primeras cinco ciudades más contaminadas del mundo. Algunos especialistas la sitúan en el primero, otros en el tercer lugar, lo claro es que nos disputamos uno de los primeros deshonrosos lugares compitiendo con ciudades de India, China, Indonesia y Corea del Sur.
Con todo y lo que esto significa, su alcance y repercusiones en la vida diaria de quienes aquí vivimos, parece que este grave problema sigue sin dimensionarse por las autoridades, sin embargo, lo más lamentable es que como ciudadanía seguimos también sin apreciar la incapacidad y opacidades de los gobiernos, lejos y fuera de partidos y politiquerías, como sociedad debemos analizar, evaluar y exigir rendición de cuentas a quienes hoy y en el pasado han contribuido a que Mexicali esté inundada de residuos tóxicos, basura y desechos industriales que afectan la salud y atentan contra la vida de los mexicalenses.

Hace unos días vi una nota publicada en el portal “Periodismo Negro”, que daba cuenta de una de las últimas acciones del gobierno municipal de Jaime Díaz que contribuyen al deterioro de la salud ambiental de nuestro municipio. Esta nota se refería –entre otras cosas-, al reconocimiento de la autoridad municipal sobre el sacrificio de 800 perros al mes, mismos que han sido abandonados en los últimos meses a cielo abierto en el basurero municipal “Hipólito Rentería”.

Estos cuerpos, -800 al mes aproximadamente- son tirados a la intemperie con el consecuente proceso de descomposición por el sol, el aire y el paso del tiempo. Si a esto le sumamos el problema de la grave contaminación y lo mezclamos con el problema de la Rickettsia que en la última década ha arrebatado la vida a decenas de personas en Mexicali, ¿que tenemos como resultado? ¿Será una de las explicaciones a tantas enfermedades respiratorias e infecciosas que padecemos ya en forma común en este municipio? Es obvio que existe una gran irresponsabilidad gubernamental con el abandono de los cadáveres de animales al aire libre omitiendo los procesos de cremación e inhumación que señala la Ley de Protección a los Animales Domésticos del estado de Baja California, sin embargo es buen momento también para preguntarnos si la forma de actuar individual de las familias y las personas de esta sociedad mexicalense está siendo la adecuado, al permitir la reproducción indiscriminada de animales, sin esterilización para controlar la multiplicación de especies en abandono por las calles e incluso dentro de los domicilios.

Definitivamente este y otros problemas están contribuyendo a que nuestro Mexicali se nos vaya de las manos, entre corrupción, discrecionalidad de los gobiernos para hacer lo que les venga en gana, falta de activismo ciudadano para asumir el papel que como sociedad nos corresponde además de  exigir evaluación de autoridades y rendición de cuentas, pueden estar siendo los ingredientes de un caldo de cultivo perfecto para el deterioro de nuestra ciudad y valle.

Mientras esperamos para encontrarnos en la lectura de la semana entrante, comparto con ustedes una de las frases de Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922: “Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados”. Segura estoy que no somos un pueblo así, demostrémoslo entonces!

Twitter: @mujeporlapaz

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *