Analizan autoridades educativas flexibilización de calendario escolar

niños escuela*Opción de acortarlo a 186 días o mantenerlo en 200 jornadas en 3 mil 779 planteles de Baja California

Antonio Heras
Mexicali.-La flexibilidad del calendario escolar es uno de los temas a definir al término de la “Reunión de coordinación regional de la Secretaria de Educación Pública Zona Noroeste” que se celebra en Hermosillo, Sonora.

Según fuentes educativas, este jueves se instalará una mesa de trabajo para establecer los parámetros o lineamientos de este proyecto que iniciará en el ciclo escolar 2016-2017, anunciado por el gobierno federal y que consiste en adoptar calendarios de 185 o 200 días de clases, de acuerdo a las particularidades de cada entidad federativa, sobre todo en aquellas  zonas con climas extremos.

En la reunión participan autoridades educativas de la Federación, de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora con el propósito de ahondar en asuntos de fortalecimiento de escuelas; Infraestructura, equipamiento y materiales educativos; Desarrollo docente; Modelo educativo; Equidad e inclusión; Educación y Mercado laboral; Reforma administrativa.

En esta reunión participaron el gobernador Francisco Vega, el secretaria de Educación Mario Herrera y los subsecretarios de  Sebastián Becerra y Leopoldo Guerrero, de Administración y Educación Básica.

Vega de Lamadrid sostuvo, a su vez, una reunión de trabajo con el secretario de Educación Ramon Nuño.

Uno de los puntos relevantes de la reunión es la instrumentación del programa “Escuela al centro”, una estrategia de dotación de insumos a centros escolares que se convertirán en gestores y beneficiarios de la Federación de manera directa.

Este programa a instrumentarse a nivel nacional es similar a Beca Progreso, instrumentado por el Gobierno de Baja California en 2008.

La flexibilidad de horario de adecuaría a los 694 mil 250 alumnos de educación básica que estudian en 3 mil 779 centros escolares de la entidad.

De estos planteles, mil 549 se encuentran en Tijuana, mil 115 en Mexicali, 808 en Ensenada, 157 en Tecate y 150 en Rosarito.

Tijuana es el municipio de mayor población de alumnos de educación básica al tener 338 mil 782 inscritos, seguido de Mexicali con 198 mil 136, Ensenada con 111 mil 088, Rosarito con 23 mil 896 y Tecate con 22 mil 348 estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s