Presentan iniciativa para que plebiscito sobre transporte público se realice durante elecciones

rps20160127_134923Jorge Heras, Mexicali, 27 enero.- La regidora del Partido Encuentro Social (PES), Mayra Flores Preciado presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de participación Ciudadana y Vecinal de Mexicali para que puedan efectuarse las consultas ciudadanas el día de la jornada electoral.

La mañana de este miércoles, la representante popular entregó por escrito una serie de modificaciones a dicho reglamento en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento para que inicie el procedimiento administrativo previo a su discusión en comisiones de cabildo.

Flores Preciado sostuvo que de igual forma busca homologar la normatividad municipal con la Ley Estatal de Participación Ciudadana, la cual “es mucho más accesible para los ciudadanos ya que el reglamento que tenemos en Mexicali está obsoleto”.

Uno de los puntos medulares de la reforma, afirmó, es que a partir de su publicación se puedan llevar a cabo las consultas ciudadanas el día de la elecciones, toda vez que actualmente el reglamento no lo permite.

La edil de Encuentro Social sostuvo que con esta medida se aprovechará la infraestructura y recursos del Instituto Estatal Electoral.

“Debido a que últimamente han estado argumentando que no hay recursos económicos para hacer el plebiscito, con estas modificaciones se haría un convenio con el Instituto (Electoral) así como lo plantea la Ley Estatal en la materia” detalló.

Asimismo comentó que el PES considera que de llevarse a cabo las consultas ciudadanas el día de la jornada electoral, se lograría un incremento en la participación ciudadana.

“Hemos estudiado que en otros países donde se realizan este tipo de consultas el día de la elección ha sido favorecedor en el aumento de la votación”, puntualizó.

Aunque este tipo de reformas a un reglamento tienen proceso tardado, Mayra Flores confió en que existirá la voluntad política por parte de sus compañeros regidores y autoridades municipales para que se leve acabo en los próximos meses.

Por otro lado, la regidora criticó la forma en que el gobierno municipal ha atendido la solicitud de plebiscito que promovieron estudiantes universitarios en contra del alza a la tarifa del transporte público.

“Lamentablemente no se han respetado los tiempos desde que se turno a al Ayuntamiento este recurso ciudadano, pues desde ese momento se alargó el proceso; se vio que fue un acto malintencionado que nos preocupa porque se mandó una señal de que no hay interés”, precisó.

Actualmente la comisión de Participación Ciudadana del gobierno municipal se encuentra valorando las más de 3 mil firmas que presentó el Frente Estudiantil Mexicalense para llevar a cabo la consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s