Aprueban en Comisión del Congreso prohibición de las corridas de toros

rps20160128_132601_908

Por unanimidad, los diputados integrantes de dicho órgano parlamentario votaron a favor de no celebrar eventos taurinos en la entidad ya que consideraron que en estos espacios hay maltrato animal.

El diputado, Francisco Barraza Chiquete, recordó que esta iniciativa ha pasado por varias “trabas legislativas y de otro tipo”
para no ser aprobada”, ya que desde el mes de mayo del 2014 fue presentada ante el pleno y no encontró eco en los legisladores.

No obstante, confió en que en esta ocasión el dictamen obtendrá los 14 votos necesarios para prohibir la tauromaquia.

“Este tipo de reformas ya fueron aprobadas en Coahuila, Sonora y Guerrero y esperemos que en Baja California no haya ningún bloqueo a esa medida” advirtió el representante del Partido Estatal de Baja California.

Uno de los puntos que establece el dictamen aprobado es que las corridas de toros causan daños psicológicos a los menores de edad y pueden generar violencia en los adultos.

De igual forma, el documento refuta que exista constancia que en la ciudad de Tijuana se haya decretado a la Tauromaquia como patrimonio cultural.

En la sesión estuvo presente el representante del Poder Ejecutivo, Sergio Alberto Contreras, quien comentó que la legislación estatal no está facultada para regular este tipo de eventos.

“Los estados y municipios deben apegarse al cuerpo normativo de la Ley General de la Vida Silvestre que establece que sólo el Congreso de la Unión esta facultado para tomar estas decisiones por lo tanto las entidades federativas no se pueden atribuir la prohibición de corridas (de toros)”, expuso.

En el lugar también se dieron cita asociaciones civiles en contra de los eventos taurinos para presionar a los legisladores ya que consideraron que “la tauromaquia no es un arte ni debe ser considerado como espectáculo”.

Con pancartas y lonas, los manifestantes señlaron que han reunido más de 55 mil firmas  a través de la plataforma de internet ” Change.org” bajo el concepto de unidos en contra de la crueldad animal.

El miembro del grupo Ecológico-Animalista de Mexicali, Ivan Huerta dio a conocer que buscarán reunirse con legisladores de las diferentes fuerzas políticas para informarles sobre las contras de que se sigan celebrando corridas de toros en la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s