Observaciones de Profepa fueron detectadas desde el 2012: Director del Zoológico

rps20160204_141248_530Jorge Heras, Mexicali, 4 de febrero.- Los casi 200 animales que fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Zoológico de esta ciudad son producto de una auditoría que realizó la dependencia federal hace cuatro años, reveló Julio Chee Rodríguez director del Bosque y Zoológico de Mexicali.

En entrevista para Lindero Norte, el funcionario municipal indicó que el operativo realizado este miércoles fue resultado de las observaciones que hizo la Profepa a principios del 2012 cuando reportó que los 192 ejemplares y 26 colecciones de flora, fauna y osamentas no contaban con la documentación que acreditara su posesión legal.

Indicó que este problema se generó desde hace 20 años cuando familias, instituciones académicas -entre ellas la UABC- y asociaciones de la sociedad civil, comenzaron a donar especies silvestres, taxidermias y osamentas de animales, sin llenar ningún reporte.

Chee Rodríguez calificó de incongruente el aseguramiento de los animales, ya que aseguró que 19 de los ejemplares fueron entregados al Zoológico por la propia Profepa como parte de los operativos que realizó en los cinco municipios del Estado y en algunos de Sonora y Sinaloa.

Uno de esas especies, explicó, es un jaguar negro confiscado en un restaurante de la Bufadora en donde era utilizado como una atracción turística.

“Para ellos (Profepa) es muy fácil decir: tú eres el depositario, ahora te lo quedas con la responsabilidad de darle comida, cuidado y mantenerlo, pero pero ahora me vienes a reprender por los animales que aseguraste en otro lugar y me los trajeron aquí, en donde no me dan para alimentarlo y nosotros somos los reponsables de lo bueno y malo que les pase”, puntualizó.

De igual forma comentó que hay una colección de mariposas que donó la UABC, la cual cuenta con un certificado pero no un papel que demuestre la tenencia legal del Zoológico.

“Ellos me dicen que hay que regularlos con actas de donación pero no voy a falsificar ningún acta, porque no voy a inventar los papeles que hace 20 años se debieron de haber llenado; si al animalito no lo puedo comprobarla pues les pediré que se lo lleven” comentó.

Julio Chee Rodríguez informó que tienen dos meses para demostrar la documentación que los acredite como propietarios de la fauna asegurada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s