Aspiran 43 independientes a contender por alcaldías y diputaciones

candidaturas-independientes*En tanto, 12 partidos políticos podrían postular candidatos en alianzas, a excepción de Morena, Peninsular y Municipalista.

Jorge Heras, Mexicali, 7 de febrero.-Un total de 43 aspirantes a candidaturas independientes solicitaron su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, de los cuales 16 corresponden a presidencias municipales y 27 a diputados locales.

De cumplir con los requisitos legales para obtener el 2.5 y 3 por ciento respectivamente del listado nominal, los aspirantes podrían obtener en conjunto el 40 por ciento y el 81 por ciento de los ciudadanos inscritos en este instrumento electoral para sufragar el primer domingo de junio.

Estos porcentajes rebasan con mucho el número de electores que acuden a las casillas el día de la jornada electoral en la entidad que es solo del 29 por ciento, que la ubica en el último lugar de participación ciudadana del país.

La legislación local señala que el porcentaje mínimo para que un partido político obtenga su registro, después de una elección, es del 3 por ciento.

El consejero presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, señaló que los aspirantes a candidatos independientes se encuentran en la etapa de la obtención de apoyo ciudadano.

En este proceso están en posibilidades de contender por alcaldías y curules en el Congreso local, además de los independientes que obtengan el apoyo ciudadano, un total de 12 fuerzas políticas: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PEBC, Movimiento Ciudadano, PES, PANAL, Morena, Partido Peninsular de las Californias y Partido Municipalista.

De manera tradicional, el PAN y el PRI encabezan coaliciones electorales con otra fuerzas políticas.

A excepción de Morena, PPC y PM, los nueve restantes podrán acordar coaliciones electorales.

El reglamento de candidaturas independientes señala que el apoyo ciudadano implica el llenado de cédulas que incluyen las firmas del ciudadano y una copia fotostática de la credencial para votar.

Cada uno de los aspirantes deberá entregar un paquete con los requisitos a más tardar el 29 de febrero, donde se contabilizarán cédulas distintas de ciudadanos y, en caso que se repita alguna, su cómputo  corresponderá a la primera en ser entregado y se anulará el segundo formato.

En los distritos 1 de Mexicali, 7 de Tecate y 17 de Playas de Rosarito no se registraron aspirantes, mientras que el mayor número de quienes pretenden competir por una curul se encuentra el 3 de Mexicali, y 8 y 10 de Tijuana con tres solicitudes.

Una solicitud que llama la atención es la de un aspirante por el distrito 13 de Tijuana pues debe colectar el 3 por ciento de un listado nominal de 417 mil ciudadanos equivalente a 12 mil 515 cédulas.

En cuanto a presidencias municipales destacan las solicitudes de cuatro aspirantes a Tijuana que deben presentar cada uno 30 mil 707 cédulas diferentes, 122 mil 828 firmas, que representa el 10 por ciento de listado nominal.

El alcalde Jorge Astiazaran obtuvo 120 mil votos en las elecciones de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s