Ordena SCJN que se reabra el caso del homicidio de maestra ultimada en 2011

rps20160211_135836Lindero Norte
Jorge Heras, Mexicali, 11 de febrero.- Por violentar el debido proceso y la presunción de inocencia del inculpado por el homicidio de la maestra Alejandra Martínez Jaime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se reabra el caso para que se analice con apego a derecho y se dicte una nueva sentencia.

El asunto que data del 2011, el cual ha pasado por todas las instancias judiciales tomó un giro con la resolución del máximo tribunal de Justicia del país, quien turnó el caso al Primer Tribunal Colegiado de Distrito para que determine la situación jurídica del sentenciado Roberto Villar, aseveraron sus abogados defensores Pedro Ariel Mendívil y Hernan López Frank.

En rueda de prensa los litigantes coincidieron en señalar que en el proceso de amparo que solicitaron para revocar su sentencia el juez federal violentó los Derechos Humanos y el principio jurídico de Congruencia de su cliente, toda vez que presentaron pruebas que no se desahogaron en el juicio oral.

 “La sala no tenía facultades para buscar otras pruebas, sólo tenía que revisar si la unica prueba que presentaron era fundamental y estaba acreditada, pero al observar que no tenía el peso jurídico el juzgado determinó otra cosa “, advirtió Mendívil.

El elemento de prueba que hacen referencia los abogados es un pañuelo con el que los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado asentaron que fue el.objeto con lo que habían estrangulado a la maestra.

No obstante, comentaron que la tela tipo paliacate fue alterada cuatro días después de haber encontrado el cuerpo de la víctima y además que el objeto no vulnera la presunción de inocencia de Roberto Villar.

Fue un juicio de Estado

El representante legal del acusado de la muerte de Alejandra Martínez, aseveró que su cliente es “un chivo expiatorio” utilizado para justificar el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal implementando en Mexixali en agosto del 2010.

“Se trató de un juicio de Estado en contra de Roberto Villar, porque quisieron validar el Nuevo Sistema con una condena de este tipo, pero en el intento violaron varios principios y los derechos humanos”, puntualizó.

Por su parte López Frank sentenció que el caso que representan no es atípico ya que existen varios que de manera similar violentan los Derechos Humanos de los imputados.

“Roberto no fue víctima del Sistema de Justicia; es víctima de funcionarios que encabezaron la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, especialmente del ex procurador Rommel Moreno Manjarrez”, expresó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s