Cooperativas Cucapá solicitan a autoridades rehabilitar camino a zona de pesca

20150228_090946Mexicali, 13 de febrero.- A 10 días que inicie la temporada de pesca permitida para comunidad Cucapah, la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá y la Sociedad de Producción Rural el Mayor Cucapá  pidieron a las autoridades estatales y municipales que rehabiliten el camino de acceso a la zona de captura, conocido como “El Zanjón”.

Las representantes de estos dos grupos de la etnia más representativa de la capital del Estado, Hilda Hurtado Valenzuela y Juana Aguilar González solicitaron que se reparen los poco más de ocho kilómetros por donde entran las camionetas con pequeñas embarcaciones y que sirve también de salida de los vehículos con las toneladas de curvina golfina que pescaron durante el día.

Dicho camino de terracería presenta un hundimiento y desmoronamiento cada año desde el terremoto del 4 de abril del 2010 cuando quedó prácticamente destruido, por ello la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) inyecta más de 6 millones de pesos en la habilitación del lugar.

Sin embargo, las mujeres líderes de la etnia Cucapah dijeron estar preocupadas porque no se ha iniciado con el trabajo de rehabilitación a pocos días de que inicia la primera de las cinco mareas en las que tienen permiso de pescar.

Aguilar González aseveró que desde hace varios años han propuesto que se construya un camino que duré más tiempo para que no presenten el mismo problema cada año.

En esta ocasión, aseveró, el trabajo de rehabilitación puede tener un menor costo ya que uno de los integrantes de la misma comunidad cucapah está dispuesto a emplear su constructora a precios más accesibles.

Por su parte Hurtado Valenzuela sostuvo que al igual que en 2015, la federación les permitió pescar sin cuota de captura.

Desde que se decretó como zona protegida el Alto Golfo de Caliufornia y Delta del Río Colorado, la tres cooperativas de la comunidad indígena Cucapah esperan el levantamiento de la veda para echar sus redes a las aguas en esta zona de amortiguamiento e iniciar con ello la temporada de pesca de curvina golfina con la que ancestralmente han subsistido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s