Analiza gobierno municipal viabilidad de megaproyecto en Sierra Cucará; fueron notificados después del lanzamiento de la consulta

IMG_8114-2*Los beneficios laborales pudieran ser muchos con la construcción del proyecto pero los perjuicios en la salud pudieran ser más, advierte regidor

Jorge Heras, Mexicali, 14 de febrero.- El contenido del proyecto de la construcción de un complejo industrial, comercial y habitacional en las faldas de la Sierra Cucapá fue recibido recientemente por el gobierno municipal por lo que aún se está analizando, informó el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua.

A pesar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó desde el 18 de enero a una consulta pública sobre el proyecto, el funcionario municipal indicó que hace una semana apenas recibió la notificación por parte de la dependencia federal para que emita la consideraciones que crean pertinentes.

Señaló que el trabajo de análisis por parte del Ayuntamiento se está llevando acabo en la Dirección de Protección al Ambiente.

“No conocemos en detalle el proyecto, sólo sabemos que se plantea construir una granja de producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos, un desarrollo habitacional, comercios, un depósito de desechos y también una reforestación en lugar que pudiera lastimarse con el manejo de las tierras”, expresó.

De igual forma adelantó que el comisariado del Ejido de Heriberto Jara –Zona aledaña al proyecto- “está trabajando activamente con los grupos de inversión que tiene el proyecto”.

“El ayuntamiento no debe permanecer como espectador”

El regidor panista, Abraham Medina Jiménez aseveró que regidores, ecologistas y organismos de la sociedad civil deben presionar al alcalde, Jaime Díaz Ochoa para que “tome cartas en el asunto y valorar en conjunto los pros y los contras de una construcción tan grande; por que las 14 mil hectáreas que se pretenden hacer, estamos hablando que es más grande que la mancha urbana Tecate”, expresó.

Mencionó que Mexicali es una de las ciudades mas contaminadas a nivel nacional, por lo que, dijo, es preocupante que se proyecten este tipo de construcciones en la ciudad y más en una zona como el Valle de Mexicali que terminaría por convertirse en un foco de contaminación más de la capital.

“Se debe de analizar y replantarse para ver los riesgos que se pueden generar al llevar a cabo este proyecto, porque la generación de oportunidades laborales podrá ser buena pero tenemos que ver por la salud de nuestras familias”, puntualizó.

El edil externó que en situaciones como está se evidencia la falta que hace una comisión operante para tratar consultas ciudadanas municipales, ya que además de la que está pendiente sobre la tarifa del transporte público se pudiera realizar un plebiscito sobre la construcción de este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s