Adquirió Grupo México terrenos en 9 centavos de dólar por m2 para proyecto minero en BC

grupo mexico okAntonio Heras
Mexicali.-Ante la alerta de ejidatarios del sur de Baja California afectados por el Grupo Minero México, una comisión del Congreso del Estado realizará un recorrido por la zona de El Arco donde este grupo empresarial pretende realizar un proyecto de extracción de minerales en una superficie de 15 mil hectáreas.

La mitad de esta superficie la adquirió en 9 centavos de dólar el metro cuadrado, según pobladores de la zona ubicada en el municipio de Ensenada.

Este proyecto minero afecta a la población de los ejidos El Costeño, Independencia y Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes solicitaron la intervención de legisladores bajacalifornianos.

El presidente de la Comision del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alberto Martínez Carrillo, señaló que también revisarán el impacto en los ecosistemas, especies, acuíferos para “de alguna forma fortalecerlos, conocer la realidad actual y construir los mecanismos necesarios para proteger la flora y fauna del lugar, incluso antes de que se realice el proyecto minero”

Agregó que ese proyecto afecta a un acuífero del Llano del Berrendo sobre el que oficialmente la Comisión Nacional del Agua  tiene prohibición estricta para extracción”, detalló el representante popular.

Dijo que en septiembre de 2014 exhortó a la delegación en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que entregara información sobre el Proyecto Minero pero unas semanas después la dependencia federal respondió vía oficio que “revisó sus archivos y no encontró que tuviera algo al respecto”.

Ahora, Martínez dijo que los pobladores de estos ejidos ya vendieron cerca de 7 mil 500 hectáreas “pero a precios sumamente bajos; la información que nos han dado es que les pagaron a 9 centavos de dólar el metro cuadrado; es decir, les pagaron 900 dólares por hectárea, lo que representa un abuso por parte Grupo México”.

Este grupo empresarial ha manifestado que compro terrenos a 1.32 dólares por metro cuadrado, pero “es totalmente falso”.

Explicó que los residentes del ejido El Costeño aún no ha vendido y que Grupo México intenta comprarles alrededor de 7 mil 500 hectáreas, lo que representa la mitad de la superficie que comprende el proyecto total, por lo “que se busca mejorar su capacidad de negociación frente a la abrumadora fortaleza del Grupo México y el inminente establecimiento del aprovechamiento minero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s