Ejercicio deficiente y opaco del programa Prospera en BC

prospera*La ASF solicitó aclaración de más de 4 mdp no ejercidos en salud durante 2014
Antonio Heras
Mexicali.- El Gobierno de Baja California canalizó más dinero a nómina de empleados que a medicamentos, materiales y suministros del área de salud del programa federal Prospera.

En 2014 le fueron entregados 32 millones 521 mil pesos para atención médica de residentes en esta entidad fronteriza pero pagó, tan solo de percepciones de empleados, un total de 18 millones 543 mil pesos; en otras palabras, la nómina representa casi 60 centavos de cada peso  del monto aportado por la Federación.

Pero en el Informe de Fiscalización de Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de Fiscalización no señaló este aspecto ni el subejercicio del 20 por ciento, aunque estableció que el gobierno de Baja California “no realizó una gestión eficiente y transparente” de los recursos del programa Prospera por lo que solicitó la aclaración del destino de recursos por más de 4 millones 260 mil pesos.

Prospera, instrumentado por Enrique Peña Nieto, es una versión “reforzada” del programa Oportunidades de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, al contar con apoyo a proyectos productivos, además de programas alimentarios, apoyos económicos para salud y becas.

Para este programa de Inclusión Social, en el componente de salud, “se determinaron incumplimientos de la normativa en materia de transferencia y transparencia”.

Durante la recepción y administración de recursos se utilizaron dos cuentas bancarias, una de ellas contenía remanentes de ejercicios anteriores y otras fuentes de financiamiento.

El ISESALUD reportó los resultados de la medición bimestral de las familias beneficiarias con el Paquete Básico Garantizado de Salud y difundió el convenio de colaboración de este programa federal pero omitió publicarlos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado ni tampoco informó al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

La administración estatal instrumentó acciones de control para evitar que se vuelva a repetir estas irregularidades, abrió una cuenta bancaria específica para el pago de nómina y la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental inició los procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, contenidos expedientes 159/P/15 y 169/P/15.

El primer semestre de ese año estuvo al frente de la Secretaria de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, quien fue sustituido por Sergio Tolento en julio de 2014; ambos fueron diputados federales en 2009 por el PAN, al igual que el gobernador Francisco Vega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s