Columna Lindero Norte: Soberbia en el PRI y PAN de BC

PRI Y pan OK*Chris López y José Luis Ovando: mi tata para mi nana.

Antonio Heras

La soberbia antecede a la derrota.

La actitud de la dirigencia y la cúpula de Acción Nacional tiene a la soberbia encriptada por los resultados electorales de 2015.

Esperan, con su solo aliento y sonrisa, ganar de calle las elecciones de junio. Su dirigente José Luis Ovando hizo un alto en el camino de los negocios -en proveeduria de servicios- con el gobierno estatal de Francisco Vega para hacer el trabajo por el que le pagan. Dijeran los panistas: es el “jefe” del partido.

Donde está peor el asunto -pues provienen de una derrota- es en el Revolucionario Institucional y su dirigente Chris López.

Mi tata para mi nana…

Tristemente solo tiene dos palabras en su vocabulario político: inclusión y unidad.

Las repite una y otra vez hasta que su sentido se extravía. Entonces, evidencia que desconoce la dimensión de su significado y solo repite, repite, repite.

Esto no es nuevo pues así ocurrió con su defensa irrestricta y delirante al incremento del IVA en la frontera. Dijo sin argumentos solo para quedar bien ante su partido que hoy le da la posibilidad de delinear el cuadro para las elecciones intermedias en Baja California.

A su partido le cobraron la factura en las elecciones federales de 2015 pues perdió en los ocho distritos electorales, con un cuadro de medio pelo.

Le cuestionaron en Mexicali sobre la operación cicatriz, en Tijuana sobre los heridos de guerra en el proceso de designación interna. La respuesta fue obvia: la inclusión.

Sin haber leído más que alguna declaración del dirigente nacional de su partido, gusta justificar cada acción política con este vocablo que representa acciones afirmativas en el terreno de la equidad y la igualdad, en la participación y el reconocimiento, en el andamiaje de las aportaciones de minorías.

Entenderá algo siquiera? Una pizca acaso?

No lo comprende. Su inteligencia solo le alcanza para deletrear este concepto que se le atora en el gaznate por lo que surge desde su epicentro la segunda y ultima palabra de su vocabulario político: unidad.

Desde la Ciudad de México se desplazó el exgobernador Añorve para platicar con los candidatos ungidos pero despreció a quienes buscaron desde meses convertirse en candidatos de ese partido. Ni siquiera los volteo a ver, son inexistentes.

Este hombre que aún lleva sobre su frente la marca de perdedor hacia el gobierno de su natal Guerrero, solo se atrevió a decir que la equidad de mujeres no era tema en la presentación de candidatos y el alud de cuestionamientos se hicieron llegar en la conferencia de prensa que cuestionaron la terquedad de imponer a tres candidatos y dos candidatas. Turismo electoral, se llama.

El trabajo de “inclusión y unidad” que pregona Lopez, le correspondió hacerlo al delegado especial del CEN quien se reunió apenas 15 minutos con los aspirantes desechados desde la cúpula priista para decirles que “la tendencia no les favorecía”. Hasta ahí. No se habló de opciones para integrarse ni de propuestas de unidad.

Apostaron a la inacción de los no favorecidos por la figura amenazante, omnipotente y señera -para los pristas- de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Atrás quedó la presencia de Carlos Barboza de emerger sin apoyos federales ni municipales para convertirse en una propuesta por encima de sus correligionarios, el capital económico y personal de Saúl Guakil, lo incisivo de Enrique Acosta, la disciplina de Martín del Campo, la apertura de Miguel Lepe, el silencio de Adan Ruíz.

Embozadas las intenciones, ahí quedaron como una espiral donde estallará la memoria, nada rencorosa y toda política.

Al fin de cuentas, la derrota la tienen ganada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s