Issstecali inició procedimiento de embargo a Tecate y Mexicali

issstecaliJorge Heras, Mexicali, 2 de marzo.- Por no firmar un convenio para refinanciar la deuda pública que tienen los Ayuntamiento de Mexicali y Tecate con Issstecali, el órgano de gobierno de este instituto estatal inició el procedimiento de embargo de las participaciones federales de ambos municipios.

El director de Issstecali, Javier Meza López manifestó que la administración priista de César Moreno y la del panista Jaime Díaz no han podido resolver el problema financiero que tienen con el Instituto de Seguridad Social, a pesar que tuvieron la posibilidad de participar en un fideicomiso promovido por el gobierno estatal, el cual sólo fue aceptado por los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, y además rechazaron celebrar uno o varios créditos con entidades bancarias.

El caso más crítico es el de Tecate, ya que tienen una solicitud de embargo desde que arrancó el año, pero está suspendida porque interpusieron un amparo ante un juzgado federal con sede en el Estado de Michoacán.

El denominado “Pueblo Mágico” presenta una deuda de más de 430 millones de pesos por no entregar a Issstecali, las aportaciones patronales y cuotas derivadas de prestamos de sus trabajadores.

En lo que respecta al gobierno de la capital del Estado, el 1 de marzo venció el plazo para que “bancarizara” su deuda reconocida de 707 millones pesos.

Sin embargo, Meza López expresó que la administración de Jaime Díaz desde el primero de diciembre del 2013, no ha dejado de pagar sus aportaciones patronales, “lo que ha permitido tener un flujo de dinero (en el Issstecali) y es con lo que hemos tenido la posibilidad de sacar adelante el cuadro básico de medicamentos, jubilaciones y prestamos a trabajadores”, comentó.

“Es complicado que no se hayan sumado al esquema (financiamiento), pero finalmente lo que se acordó en la junta directiva es que el que no pague se le tendrá que aplicar la ley”, agregó.

De acuerdo al articulo 22 de la Ley de Issstecali, el procedimiento de ejecución de la cuenta corriente inicia cuando no enteran a Instituto la retención de cuotas en el pago de nómina. Si no las entregan en tres días hábiles, turnan un oficio a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que les afecte las participaciones federales

La deuda que no se alcance a cubrir con las participaciones provocaría el procedimiento administrativo de ejecución para pasar a embargar cuentas púbicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s