“Atropellado” arranque de Agrobaja 2016; Trigueros exigen más apoyos al sector

12799068_958547284192695_7177505755991438612_nJorge Heras, Mexicali, 3 de marzo.- Entre manifestaciones y quejas de los visitantes se llevó a cabo el primer día de la Expo Agrobaja, cuya inauguración tuvo que ser suspendida por unas horas por el plantón que hicieron trigueros del Valle de Méxicali al exterior del lugar ubicado a la altura del kilometro 7.5 de la carretera a San Felipe.

En el acto protocolario de inicio de actividades del evento considerado como el más importante de su tipo en la región, se dieron cita el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid; el alcalde, Jaime Díaz Ochoca; así como empresarios, productores agrícolas y funcionarios estatales y federales.

El director del patronato de la Expo, Manuel Hernández Gabilondo confirmó que debido a que los trigueros se manifestaron en los siete puntos de acceso al terreno y en al menos un kilometro de la autopista federal, se tuvo que posponer la inauguración.

Más de trescientos productores y trabajadores del campo protestaron desde las 8:00 horas de este jueves por la falta de apoyos a este sector agrícola ante la baja producción del cereal.

Uno de los líderes del movimiento, Javier Quintero Lugo aseveró que la disminución de los precios internacionales en la venta del trigo, ha mermado a los productores y trabajadores ya que de estar en 300 dólares la tonelada, en la última cosecha llegó a 170 dólares.

Ante la falta de acuerdos con la delegación de Sagarpa, encabezada por el ex alcalde de Mexicali, Guillermo Aldrete Hass, los grupos de trigueros solicitaron al Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y a funcionarios estatales del ramo, una audiencia para que gestione el tema con la federación.

Los trabajadores del campo denunciaron que el gobierno de la República no entregó apoyos económicos a los trigueros de Mexicali como lo hizo con sus similares del estado de Sonora.

En las lonas y pancartas que colgaron en las maquinarias que bloquearon los accesos, se leían una serie de demandas. “Secretario Titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa: Baja California también es México. Queremos los apoyos a la baja producción que se otorgaron en Sonora” , “Queremos precio para nuestro Trigo”, y “Somos productivos, queremos ser rentables, mejor ingreso objetivo para los algodoneros”.

Tras varias horas de manifestación, autoridades del gobierno estatal y federal se reunieron con los líderes de los trigueros.

Personalmente el mandatario estatal les recibió sus peticiones y se comprometió a realizar una reunión con autoridades de los programas de Sagarpa a nivel federal.

En tanto cientos de visitantes de la localidad y del extranjero, así como empresarios y comerciantes mostraron su inconformidad por la dificultad para ingresar al evento.

Criticaron que las autoridades no hayan previsto las complicaciones que se generarían por la manifestación, la cual fue anunciada desde hace una semana.

Desde hace más de una década los productores de trigo y algodón aprovechan la inauguración de esta Expo regional para manifestar sus demandas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s