Sin plan estratégico, Gobierno de BC instala el Sistema de Protección de Niños y Adolescentes

rps20160309_164104_952Jorge Heras
Mexicali, 9 de marzo.- Con poco presupuesto y sin un plan detallado de la operación de sus programas, sesionó por primera ocasión el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La mañana de este miércoles, autoridades municipales y estatales instalaron este esquema operativo en el que los tres órdenes de gobierno y los organismos de la sociedad civil coadyuvarán, con el objetivo de implementar y desarrollar acciones en favor de los derechos de los menores.

El mandatario estatal indicó que el Sistema de Protección deberá elaborar un plan estratégico, en el cual se invitará a los cinco ayuntamiento para que puedan conformar su sistema y elaboren el plan estratégico con base en el estatal y con ello todos los programas estén enfocados a un mismo camino.

Vega de Lamadrid informó que el Sistema empezará a funcionar con 3.5 millones de pesos, pero esta cantidad podría aumentar “de acuerdo con las necesidades, por ello pediremos ampliaciones (al presupuesto).

 “Todos los programas que provienen de iniciativas del Ejecutivo y (son) revisadas por el legislativo tiene que venir empatadas con una bolsa presupuestal, que se trabajará en concurrencia con el gobierno federal, por lo que sería ilógico instalar el Sistema sin apuntalar antes para que esto funcione”, puntualizó.

En la sesión de instalación, la representante de la niñez en Baja California, Romina Fuentes Castro, instó a las autoridades a que trabajen de manera integral en la defensa de los derechos de los menores sin hacer distinción en el nivel socioeconómico, además, exigió mayores espacios de expresión para niñas y niños.

“No se trabaja en favor de la niñez con solo presentar informes, dar discursos e instalar comités; los gobiernos deben escuchar lo que decimos, respetarnos y tomarnos en cuenta”, advirtió la estudiante de primaria.

En abril de 2015 el Congreso del estado aprobó tres iniciativas de ley que promovió el Ejecutivo, referentes a buscar proteger los derechos de los niños y niñas, desde su nacimiento hasta su adolescencia: la Reforma al Código Civil y otros ordenamientos legales, relativos al Registro de los Nacimientos; la Ley de Instituciones de Asistencia Social privada para Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Baja California (casas hogar); y la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Baja California; de esta última se desprende la implementación del Sistema de Protección a menores.

En México, 12 entidades federativas y 192 municipios cuentan con un sistema de protección para niñas, niños y adolescentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s