Reiteran Cucapás afectaciones a flora y fauna por la construcción del Proyecto EcozoneMx

mapa megaproyecto sierra cucapáJorge Heras, Mexicali, 9 de marzo.- El mega proyecto industrial, habitacional y comercial que tiene contemplado construir la compañía sinaloense, Viz Resource Management en la zona agreste al sur de la ciudad causará contaminación y afectará a la flora y fauna que habita o transita en el lugar, advirtió  Juana Aguilar González, presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena El Mayor Cucapá,

La representante de uno de los tres grupos de la etnia más representativa de Mexicali, aseveró que nunca han estado de acuerdo con la edificación del megaproyecto, aunque reconoció que las 14 mil hectáreas de construcción están fuera de territorio Cucapá, ya que pertenecen al Ejido Heriberto Jara.

“En ningún momento estuvimos de acuerdo con que hagan algo en esa zona, pero no podemos impedir nada porque no son nuestros terrenos, pero aún así le manifestamos a Semarnat nuestra oposición al proyecto”, expresó.

El 16 de febrero del 2016, la Comunidad Indígena El Mayor Cucapá entregó un documento a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar su posicionamiento sobre la construcción del EcozoneMX  y solicitar que se les notifique de manera directa los avances del procedimiento de validación.

“La comunidad manifiesta su más enérgica inconformidad en contra del Proyecto Integral Ecozonemx en virtud de que con dicho proyecto se afectarían la flora y fauna de las tierras de los indígenas Cucapah, deteriorándose por consecuencia las tradiciones y modo de vida de los Cucapah”, señala el documento.

Juana Aguilar aseveró que una de las especies que resultarían más afectadas es el borrego cimarrón, pues consideró que le proyecto impactaría negativamente en un área de reproducción y tránsito de estos animales.

También mencionó que especies como lobos, gato montés y cuevas de murciélagos presentarían daños.

Sobre la flora, indicó que es una zona de plantas como palo fierro y gobernadora.

Una de las preocupaciones de la comunidad indígena, resaltó, es la construcción de un complejo industrial, especialmente la operación de una estación de manejo de recursos peligrosos.

Por último, una de las líderes de la etnia Cucapá solicitó a la empresa, autoridades ambientales y a medios de comunicación que dejen de hacer alusión a la Sierra Cucapah como parte de su proyecto, porque la construcción de lo que se pretende hacer sólo se ubica en una parte de las faldas de la sierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s