Organismo internacional evaluará contaminación de la Geotérmica de Mexicali

CFE diputados okJorge Heras, Mexicali, 15 de marzo.- Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la mesa técnica del cabildo que atiende la contaminación que genera la Geotérmica del Valle de Mexicali acordaron que una empresa u organización internacional evalúe las emisiones de gases que emite la planta de la paraestatal.

Funcionarios de primer nivel de la CFE, legisladores federales, regidores, académicos e investigadores celebraron una reunión la tarde de este lunes en las instalaciones de la Geotérmica para determinar las acciones que analizará el Comité de Trabajo que resolverá la problemática en la salud y tierra de cultivo de los ejidatarios y vecinos de la planta de Cerro Prieto.

El próximo lunes 28 de marzo el director de la CFE, Enrique Ochoa Meza instalará en la zona agrícola de la capital del Estado la mesa de trabajo en la que participarán autoridades de los tres ordenes de gobierno; representantes de los Ejidos Nuevo León, Morelia e Hidalgo; y especialistas sobre las afectaciones de la Geotérmica.

Por primera ocasión directivos y personal de la paraestatal abrieron las puertas de la planta a funcionarios y representantes populares para realizar un recorrido, el cual fue  encabezado por Francisco de la Parra Díaz de León, sub director de Generación de la CFE.

Pese a que existe un estudio de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) elaborado en 2004, en el que confirma la contaminación que produce la Geotérmica de Cerro Prieto, la gerente de Energía Renovable de la Comisión Federal de Electricidad, Magaly Flores Armenta y el residente de estudios renovables, Álvaro Aguilar Dumas, aseguraron que diversos trabajos de la propia paraestatal y de instituciones académicas como la Universidad de Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que las emisiones de vapor y ruidos se encuentran dentro de los parámetros y las normas oficiales.

Advirtieron que la salinidad que se encuentra en la zona no es atribuible a la operación de los 137 pozos que actualmente están en funcionamiento, sino forma parte de las condiciones volcánicas de la región.

Ante la falta de reconocimiento de la problemática de contaminación, los Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Estatal de Baja California (PEBC) propusieron que se lleve a cabo un nuevo estudio que determine las condiciones actuales del suelo, subsuelo, aire y mantos friáticos en la zona y su relación con el trabajo que realiza la CFE.

Los diputados federales, Nancy Sánchez Arredondo, Luz Argelia Paniagua, Gina Cruz y Exaltación González reconocieron el interés de los directivos de la paraestatal por reconstruir su vinculación con la comunidad, pero sobre todo por la apertura y disposición mostrada para permitir el acceso y explicar la operación de la planta.

Coincidieron en señalar que la visita del director de la CFE es un primer paso para construir una nueva relación entre la paraestatal con los vecinos y ejidatarios afectados por la contaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s