Conceden amparos a policías de Mexicali que fallaron exámenes de control y confianza

rps20160326_123056_311 (1)Jorge Heras, Mexicali, 28 de marzo.- Un tribunal del Poder Judicial de la Federación concedió  amparos colectivos a un grupo de policías municipales que fueron suspendidos por no acreditar los exámenes de Control y Confianza, aseguró el presidente del organismo “Fraternidad Policíaca”, Antonio Navarrate Castillo.

El subdirector policiaco de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aseveró que los procesos que se llevan ante la Comisión de Honor y Justicia de Mexicali, tras fallar en las evaluaciones del órgano interno de la Secretaría de Seguridad Pública, son violatorios de las garantías individuales de los agentes.

“Con abusos en los derechos humanos y laborales de efectivos de la Policía, los procedimientos de la Comisión acaban con las carreras de 20 o 30 años con tan solo un plumazo”, expresó.

Navarrete Castillo aseguró con el beneficio de la autoridad federal, que incluyó suspensiones definitivas en juicios de amparo, “se deja un precedente a nivel nacional que crea  jurisprudencia, para que los policías municipales, no sean corridos de sus trabajos injustamente”, detalló.

Comentó que si la Comisión de Honor y Justicia dictamina la baja de un elemento de la DSPM por no aprobar los exámenes de Control y Confianza, quedará sin efecto hasta que no se respete el debido proceso.

Sostuvo quelas pruebas de confianza deben ser validadas obligatoriamente “por verdaderos peritos en la materia”.

Antonio Navarrete puntualizó que esta determinación no solo beneficia a policías municipales, sino también favorece a Fiscales, secretarios de acuerdos, policías estatales y policías.

La Comisión de Honor y Justicia del cabildo está integrada por el alcalde, dos regidores, dos policías, la Oficial Mayor, el Síndico Procurador, el titular de la DSPM y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Al inicio del segundo trimestre del 2015, el órgano municipal presentaba un rezago de 2 mil expedientes, de los cuales 230 son consideradas de gravedad por tratarse de denuncias por extorsión, agresión física e intento de inculpar a ciudadanos con posesión de droga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s