Posponen visita de director de CFE a Mexicali; Ejidatarios bloquearán Geotérmica mañana

Cortesia Desierto Urbano (1)Jorge Heras, Mexicali, 28 de marzo.- De última hora y a través de un comunicado, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificaron a la Mesa de trabajo que atiende la problemática de contaminación que genera la planta Geotérmica de Cerro Prieto, que la visita del director general de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza no acudiría a la reunión fijada para este lunes en la capital del Estado para trabajar en el tema.

Sin mayor explicaciones, a las 10:00 horas de este día, personal de la CFE informó que la mesa de trabajo que se instalaría en las instalaciones de la Geotérmica en el Valle de Mexicali se cambiaría, momentáneamente, para el 5 de abril.

Los pobladores de los Ejidos Hidalgo, Nuevo León y Morelia, quienes han resultados afectados en su salud y en sus tierras por las emisiones de gases de la planta, manifestaron su inconformidad por el trato que han tenido por parte de las autoridades del organismo federal.

El comisario ejidal del poblado Hidalgo, Ramiro Magaña Calderón consideró que este nuevo “desdén” por parte de la CFE es prueba de la forma en que en la última década han atendido el problema de la contaminación que produce la Geotérmica.

Anunció que el día de mañana bloquearán por tercera ocasión en menos de dos años las instalaciones de Cerro Prieto como medida de presión para que atiendan las demandas de la comunidad que habita en la zona.

Por su parte los diputados federales del Partido Acción Nacional, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Gina Andrea Cruz Blackledge y Exaltación González Ceceña, así como los regidores con licencia, Jorge Eugenio Núñez Lozano y César Valerio Castillo, lamentaron la falta de interés por parte del director general de la CFE.

Nuñez Lozano, coordinador de la Comisión Especial por la Problemática Ambiental CFE – Cerro Prieto, cuestionó la falta de interés de la paraestatal.

“Este cambio de fecha para la reunión es parte de lairresponsabilidad política e insensibilidad social que históricamente han mostrado las autoridades de la Comisión de Electricidad”, expresó.

Informó que mañana en el Congreso del Estado sesionará la mesa de trabajo de la Comisión que encabeza, para fijar la ruta que tomarán las autoridades involucradas.

Adelantó que analizan recurrir a otras vías, como organismos internacionales para que la paraestatal modernice sus instalaciones e indemnice a las familias que hayan resultado afectadas por las emisiones de gases.

Por medio de un boletín de prensa los legisladores federales panistas demandaron a la CFE el cumplimiento del Convenio para la Cooperación sobre la Protección y la Mejora del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, suscrito entre México y Estados Unidos en el año de 1983 en La Paz, Baja California Sur; la realización de un análisis de riesgo para conocer científicamente el impacto del funcionamiento de Cerro Prieto n la región, así como en sus habitantes; y la urgente certificación de industria limpia de la planta Cerro Prieto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s