Pendiente en BC, modificar leyes y reglamentos que afectan derechos humanos

IMG_9013Jorge Heras, Mexicali, 29 de marzo.- En Baja California está pendiente la armonización y modificación de leyes y reglamentos con el fin de que tengan un enfoque para proteger, respetar y promover  los derechos humanos, aseveró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dela entidad (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Al participar en la instalación de la Comisión Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, la ombudsperson refirió que en los cinco municipios se debe trabajar arduamente para crear programas gubernamentales específicos para disminuir la desigualdad y la discriminación.

Aseveró que actualmente no todos los planes de trabajo y programas de gobierno están traducidos en políticas públicas con perspectiva en derechos humanos.

“A cinco años de la gran reforma (federa) en Derechos Humanos está pendiente el trabajo de transitar del reconocimiento de los Derechos a implementar acciones afirmativas que ayuden a trabajar coordinadamente la protección de los mismos”, expresó.

Indicó que hay una corresponsabilidad social entre la comunidad, organismos de la sociedad civil y las instancias de los tres ordenes de gobierno para construir un escenario a favor de la igualdad y no discriminación.

Olvera Rodríguez ejemplificó que uno de las leyes que debe trabajarse en la armonización es la de Discapacidad, pues dentro de su reglamentación tiene términos peyorativos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos será el órgano garante para la ejecución del Programa de Derechos Humanos del Estado de Baja California 2015-2019 aprobado en diciembre del año pasado, por lo que juega un papel prioritario en la Comisión Interinstitucional instalado este martes.

El Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez informó que la función fundamental de dicha Comisión es procurar una adecuada implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación del Programa de Derechos Humanos.

Para cumplir con esta tarea, manifestó, se crearon tres subcomisiones: el de Política, encabezado por la Secretaría General de Gobierno y en el que forman aprte los tres poderes; el de Seguimiento y Evaluación; y el Operativo, el cual estará dividido en: Desapariciones de Personas, Derechos a no ser sometido a tortura, Derechos de las Mujeres, Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas, Derechos de Migrantes y sus familias, Derechos de las Personas con Discapacidades, Derechos de las personas Adultas Mayores y Derechos de los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Además de la CEDH, y las dependencias estatales, también participarán en la Comisión los cinco Ayuntamiento, dos instituciones académicas, dos organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Baja California es la séptima entidad en implementar un programa estatal de Derechos Humanos y la tercera en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s