Se registra segunda muerte de Rickettsia en BC; hay 2 casos hospitalizados

Rickettsia vectorJorge Heras, Mexicali, 4 de abril.- Una mujer de 40 años de edad residente de la colonia Libertad de Mexicali fue la segunda muerte por contagio de Rickettsia registrada en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El Jefe del Departamento de Epidemiología, Néstor Hernández Milán dio a conocer que la mañana del 14 de marzo se presentó el segundo caso fatal de Rickettsiosis, que corresponde a un paciente del sexo femenino del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue internada 24 horas antes de su defunción en la clínica 28.

Indicó que durante el primer trimestre del 2016 se han registrado seis casos de la también denominada Enfermedad de las Montañas Rocosas, cuya cifra, mencionó, es menor a la que se presentó el año pasado durante este mismo periodo, cuando había 19 casos y 18 fallecidos.

La primera muerte por Rickettsia fue una mujer residente del Ejido Kilómetro 57 y feneció en el Hospital General.

En el caso de la segunda fallecida, explicó Hernández Milán, se trataba de una persona que vivía en una de las colonias tradicionales de la ciudad pero que el punto de contagio fue en el poblado Hermosillo del Valle de Mexicali, en donde presentó los primero síntomas el 3 de marzo.

El Jefe de Epidemiología de Isesalud señaló que actualmente hay dos  pacientes hospitalizados que se encuentran estables: una joven de 18 años, residente de la colonia Voluntad y una menor de 12 años de la colonia Pueblo Nuevo.

Asimismo afirmó que hay una caso de una bebé de dos años de edad que al parecer murió por Rickettsiosis, pero que aún los especialistas no han dictaminado la causa de la muerte, por lo que el caso todavía no está confirmado.

“Para que exista una dictaminación de los casos (de muertes por Rickettsia) debe de cumplir con varios proceso: cumplir con el criterio clínico que evalúan los médicos en el hospital; que cumpla con un examen de laboratorio validado; y tener una valoración del cuadro clínico del paciente, elaborada por un panel de expertos en el tema del sector salud”, precisó.

Refirió que este procedimiento dura cuatro semanas a partir del fallecimiento de la persona posiblemente contagiada por el vector.

Desde que fue detectada en 2009, la enfermedad de la Rickettsia ha cobrado la vida de más de un centenar de personas.

Uno de los focos epidemiológicos identificados como más fuertes o con mayor posibilidad de contagio es en una decena de ejidos de la zona agrícola de Mexicali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s