Residentes de Mexicali y Tijuana se sienten inseguros de vivir en sus ciudades: ENSU

Plaza-Calafia-Mexicali*Encuesta de INEGI ubica a Mexicali entre las tres ciudades con mayor conflicto entre vecinos, compañeros o autoridades
Antonio Heras
Tijuana.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señaló que seis de diez bajacalifornianos se sienten inseguros de vivir en su ciudad.
De acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 64.1 por ciento de los residentes en zonas urbanas de Mexicali y el 63.9 por ciento de Tijuana declararon sentirse inseguros.
Mexicali se encuentra entre las tres ciudades que sus residentes reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos directos con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o escuela, en establecimientos comerciales o con autoridades de gobierno.
Esta percepción corresponde a marzo de 2016 y el promedio a nivel nacional es de 69.9 por ciento, porcentaje que se incrementó en dos puntos porcentuales de diciembre de 2015 (67.7).
Los habitantes de Villahermosa, la región norte de la Ciudad de México y Acapulco son los que se sienten más inseguros del país, a diferencia de los residentes de Tepic, seguido de Campeche y Mérida.
Los lugares donde se sienten más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, el banco y las calles que usa de manera habitual.
Además de la ingesta de alcohol en las calles, las actividades ilícitas más comunes son los robos y asaltos, vandalismo, venta y consumo de drogas, pandillerismo y disparo a de arma de fuego.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron la región sur de la Ciudad de México (89.6%), Mexicali (82.7%) y Oaxaca (76.9%). La ENSU señala que Tijuana registro el 62.2 oír cuento.
Reynosa, Ciudad Juárez y el poniente de la Ciudad de México es donde se mencionaron los menores porcentajes de conflictos entre la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s