Trife ordena al IEE registrar a Daylín García como candidata independiente

daylin 3Antonio Heras y Jorge Heras, Mexicali, 8 de abril.-  Por resolución judicial, la aspirante Daylín García Ruvalcaba podrá registrar su candidatura a diputada independiente por el Distrito III de Mexicali al reconocer la protección de sus derechos político electorales.

La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) para proceder a su registro y dio un plazo de cinco días a García Ruvalcaba para que presente la documentación correspondiente.

Luego de entregar la documentación, el Consejo General del IEE deberá sesionar dentro de las 48 horas siguientes para aprobar el registro.

La resolución señala que es ilegal la diferenciación de porcentajes de firmas de apoyo ciudadano entre demarcación distrital y demarcación municipal para el cargo de diputado de mayoría relativa, de acuerdo a la jurisprudencia de la Sala Superior 04/2000.

La ex miembro del parlamento juvenil de la entidad entregó 2 mil 730 cédulas de apoyo ciudadano pero solo le validaron mil 952 registros, lo que equivale al 2.7 por ciento del listado nominal de ese distrito.

La Ley de Candidaturas Independientes señala que los aspirantes a candidaturas a diputados deberán presentar firmas de apoyo del 3 por ciento del listado nominal, mientras que para alcaldes es del 2.5 por ciento.

Los magistrados electorales señalaron que es contradictorio el último párrafo y la fracción III del artículo 14 de esta ley por lo que determinó que no se aplique el porcentaje del 3 por ciento de firmas de apoyo para la aspirante al distrito III y, en su lugar, se establece el 2.5 por ciento. “Por tanto, debe tenérsele por cumplido el requisito relativo al porcentaje de firmas de apoyo ciudadano a la parte actora, el cual esta autoridad estableció que debe ser el 2.5 por ciento”, asienta la resolución.

Se aplicó el principio de que en caso de contradicción de dos normas se aplicará aquella que beneficie más al promovente, además considerar que el legislador impuso porcentajes altos o desorbitados.

La sentencia resolución no tiene efectos generales, ya que solo beneficia a quien la promovió.

Agravios

Daylín García presentó como agravios la desproporción del porcentaje de firmas para apoyo ciudadano, en contraste a los exigidos a los partidos políticos de nueva creación, tanto en cuantificación de apoyo ciudadano, como en periodo para recabarlo, así como la ilegal diferenciación de porcentajes de firmas de apoyo ciudadano entre demarcación distrital y demarcación municipal, para el cargo de diputado de mayoría relativa

Además de la desproporción del requisito de presentar copia de la credencial para votar con fotografía junto a la cédula de apoyo al considerar que no es una medida idónea para acreditar el apoyo al aspirante a candidato independiente.

La aspirante a diputada, quien fuera premio estatal de la Juventud 2011, manifestó que la lucha jurídica para obtener la candidatura demostró que “ni la inequidad, ni mucho menos las trabas, son obstáculo para quienes queremos construir por y para la sociedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s