Tras fallo de Tribunal Electoral, tres independientes podrán participar en la elección

candidaturas-independientesJorge Heras, Mexicali, 14 de abril.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE) falló en favor de tres ciudadanos que aspiran a una diputación por la vía independiente por lo que podrán solicitar su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Los tres magistrados del órgano de justicia electoral declararon procedente los recursos de apelación RA-041/2016, RA-049/2016 y RA-051/2016 que presentaron los aspirantes del distrito 03, Cordelia Casas Gámez; del distrito 05, Blanca Esperanza Barraza Zamudio; y del distrito 08, Erwin Jorge Areizaga Uribe.

El TJE ordenó a los Consejos Distritales de Mexicali (III y V) y Tijuana (VIII) que expidan las constancias de los aspirantes por haber cumplido con las cédulas de respaldo necesarias para registrar su candidatura.

Los magistrados determinaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE) incurrió en una serie de irregularidades en la etapa de obtención de firmas y en la fase de verificación de los registros de apoyo ciudadano.

Refirieron que el organismo electoral no precisó en tiempo y forma cuáles fueron las cédulas en las que había inconsistencias a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio IEE revisaron y validaron las firmas.

Ante esta situación, advirtieron, los tres independientes no pudieron subsanar las observaciones por las cuales se les impidió su registro y actualmente los tiempos electorales están muy adelantados para cumplir con los requerimientos.

Para determinar si las firmas obtenidas por los ciudadanos que impugnaron son las suficientes para obtener una candidatura, el Tribunal Electoral local tomó en consideración la resolución por un caso similar que hizo la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, referente al porcentaje necesario para el registro, el cual aceptó que fuera el 2.5 por ciento en lugar del 3 por ciento del listado nominal que marca la ley electoral para candidatos independiente de Baja California.

La resolución del TRIFE señala que es ilegal la diferenciación de porcentajes de firmas de apoyo ciudadano entre demarcación distrital y demarcación municipal para el cargo de diputado de mayoría relativa, de acuerdo a la jurisprudencia de la Sala Superior 04/2000.

A pesar que esa sentencia del tribunal no tiene efectos generales, ya que solo beneficia a quien la promovió, fue tomada en consideración por los magistrados electorales del TJE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s