• abril 15, 2016
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Incluyó gobierno de EU casos de tortura de militares y agentes estatales de BC en informe de Derechos Humanos

militares okasAntonio Heras
Tijuana.-En el Informe de Derechos Humanos 2015 del Gobierno de Estados Unidos se incluyeron dos casos de tortura de militares y de policías estatales registrados en Baja California.

Se trata de «Los Cuatro de Rosarito» y de Adrián Vasquez Lagunes detenidos y torturados por elementos de la Segunda Región Militar y de la Policía Estatal Preventivo.
En los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para el año 2015 realizado por la Oficina de Democracia , Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de ese país se señala que en México se documentaron desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias de las corporaciones policiacas, además de la explotación de hombres, mujeres y niños.
En el apartado de Tortura, Tratos Crueles o Degradantes e Inhumanos se integró la primera recomendación del Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU en contra del gobierno mexicano, en la cual se solicitó liberar a cuatro hombres acusados de secuestro que el Ejército arresto en Playas de Rosarito, en 2009, toda vez que se comprobó que los militares los torturaron y además mintieron en el parte policiaco. También se solicitó la reparación de daños.
Otro de los casos es el Adrián Vasquez Lagunes, un propietario de taxis que fue detenido y torturado por policías estatales que según lo identificaron como Gonzalo Insunza, «Macho Prieto», un lugarteniente del cártel de Sinaloa.
Su libertad por desvanecimiento de datos se registró el 1 de diciembre de 2015 por la defensa de la abogada Sandra Esquer, directora del Centro de Derechos Humanos de Baja California, que demostró la tortura de tres policías estatales y que mintieron en el parte policíaco, además de la presión de Amnistía Internacional que inició una campaña para denunciar los ilícitos en su detención que le provocaron la rotura de siete costillas y afectación en el bazo.
Sobre la situación que priva sobre el secuestro en esta entidad fronteriza, se incluyó en el apartado de desapariciones el caso de una banda de secuestradores de migrantes que operaba en las inmediaciones de Tijuana y Tecate.
Al detener a cuatro secuestradores en septiembre de 2015, la Procuraduría General de Justicia de Baja California rescató a nueve víctimas que fueron torturadas y violadas en el caso de mujeres. El reporte policial señaló que esta banda es responsable de al menos 70 privaciones ilegales de la libertad
Foto: Cortesía

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *