Reanudan demolición del edificio de “La Maltera” de Mexicali

destruccion maltera 1Jorge Heras, Mexicali, 19 de abril.- Tras regularizar los permisos de demolición con el Ayuntamiento, la empresa encargada de la obra reanudó la destrucción del edificio en donde se almacenaba y trataba la malta de la cervecería “Mexicali” en la primera mitad del siglo pasado.

El gobierno municipal confirmó que el inmueble que se encuentra abandonado desde hace más de dos década, el cual presenta daños estructurales irreparables, será demolido por el grupo Afir, quienes fueron contratados por los dueños de la edificación.

El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua recordó que a finales de enero, la destrucción de “La Maltera” fue suspendida porque los responsables de la obra no notificó a la administración municipal el programa de demolición, las medidas de seguridad y las medidas de protección para los vecinos de la zona.

Indicó que a pesar de ser considerado como un inmueble histórico ya que lleva más de 70 años en la comunidad, el edificio ubicado en la calle Zaragoza y calle B no está registrado oficialmente como patrimonio histórico, por lo que no existe ninguna restricción que impida su demolición.

destruccion maltera 2Aunque activistas y promotores culturales defendieron en redes sociales la preservación de la construcción de concreto, no se presentó ninguna petición formal ante el Instituto de cultura de Baja California para que a través del Consejo de Patrimonio Cultural negaran la obra de destrucción.

El edificio de “La Maltera” fue construido a inicios de los años 40tas a un costado del inmueble donde se producía la cerveza “Mexicali”, pero fue hasta hace unos años que fue comprado por empresarios locales para construir un hospital privado.

Residentes de las colonias que se encuentran alrededor de la estructura siempre respaldaron la demolición ya que señalaban que el lugar se convirtió en un espacio utilizado por consumidores de droga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s