Ubican a Ensenada como zona de cultivo de amapola

amapola polcía*El primer cultivo se descubrió en 2016, según informe militares, mientras que una veintena de cultivos se detectaron en un mes.
Antonio Heras

Ensenada.- Ademas de su producción de vinos de alta calidad, el municipio de Ensenada se convirtió en una zona de siembra de amapola, incluido el Valle de Guadalupe.
En tan solo un mes han sido detectados 20 de estos cultivos en Baja California, principalmente en los Valles del municipio de Ensenada, de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta la primera década de este siglo, la PGR ubicó 11 “microrregiones” de cultivo de amapola en México, divididas en Guerrero, Durango, Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Informes militares señalan que el primer plantío localizado en esta zona del país fue apenas en este año y, además de los valles, el área con mayor proclividad a ser utilizada para la siembra del opiáceo es la Sierra de San Pedro Mártir, en Ensenada.
El más reciente hallazgo se registró la mañana de este lunes cuando agentes de la  Policía Federal fueron alertados de un sembradío en un predio de 900 metros cuadrados del ejido Ignacio Zaragoza, en las inmediaciones de la Ruta del Vino.
Los agentes federales destruyeron alrededor de 14 mil 500 plantas de amapola que encontraron en una cañada situada en las inmediaciones de la carretera Ensenada-Tecate.
Hace 15 días de descubrieron dos sembradíos de amapola en el cañón de San Carlos en un predio de dos hectáreas donde también había plantíos de mariguana.
El 8 de abril, militares localizaron y destruyeron otros seis plantíos de amapola con una superficie total de 15 mil metros cuadrados.

El 22 de marzo se descubrió un plantío en una hectárea en un terreno ubicado entre cerros del ejido Erendira, el cual estaba techado con una enramada.

En el primer trimestre de 2016 se destruyeron 89 kilogramos de goma de opio y 279 plantíos de droga, aunque la mayoría eran de mariguana. Durante el periodo de 2013 a 2015 se decomisaron poco más de 13 kilogramos de en goma de opio.

Hace cinco años, en julio de 2011, se descubrió un megaplantío de mariguana en la delegación municipal Rosario, 300 kilómetros al sur del puerto de Ensenada, con una superficie de 129 hectáreas en una área desértica, techada con malasombra y con sistema de riego sofisticado, cuya agua era extraída de dos pozos. El sembradío se le atribuyó al Cartel de Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s