En riesgo la democracia por el financiamiento oculto e ilegal en las campañas: Ugalde

rps20160428_115124_618Jorge Heras
Mexicali, 28 de abril.-El principal “factor corruptor” de las democracia en el país son las fuentes de recursos alternos y ocultos que utilizan los partidos políticos en los procesos electorales, especialmente durante la etapa de las campañas, aseveró el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), Luis Carlos Ugalde, durante el desayuno mensual de la Coparme Mexicali.

“El financiamiento irregular e ilícito está gestando mucha corrupción en México y, si no lo atacamos, la democracia continuará en riesgo”, expresó el ahora director Integralia Consultores, empresa dedicada a la asesoría en asuntos públicos para empresas y gobiernos.

Señaló que de acuerdo con los estudios que ha realizado la compañía que encabeza, por cada peso de financiamiento público que entrega la autoridad electoral a los partidos políticos, hay cuatro pesos de recursos privados que no se reportan ni fiscalizan.

Explicó que este problema que atenta contra la democracia se presenta por cuatro principales motivos: desvío de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno; la presencia de contratistas y empresarios que quieren hacer negocios con el futuro gobernante; el “clientelismo electoral” de los votantes que se han acostumbrados a condicionar su voto a cambio de apoyos; y la cobertura informativa de los medios de comunicación pagada por los candidatos.

Ugalde sostuvo que también el factor del dinero aportado por el crimen organizado violenta los procesos electorales, pero no se presenta en todos los casos.

Para que se pueda generar un cambio, expresó, se debe modificar el sistema de fiscalización ya que los congresos y cabildos no están cumpliendo su trabajo adecuadamente y la autoridad electoral no tiene la capacidad para hacerlo.

“El sistema esta mal concebido, está quebrado, por eso no está cumpliendo su función. Y no es responsabilidad de las autoridades electorales, porque buena parte de este dinero pasa en efectivo sin pasar por el sistema financiero; por lo tanto no son detectables ni reportados”, precisó.

Filtración del listado nominal

Sobre el tema de la filtración de la lista nominal del INE en una página web, Luis Carlos Ugalde comentó que debe modificarse la forma en que se resguarda y entrega dicha información electoral a los partidos políticos.

Indicó que este incidente no afectará al proceso electoral ni favorecerá a algún partido político; sin embargo reiteró que se debe legislar para asegurar el correcto resguardo del padrón electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s