Denuncian candidatos independientes inequidad en campañas; no han recibido financiamiento público

independietesJorge Heras, Mexicali, 6 de mayo.- “No hay piso parejo para los independientes”, pues las campañas de los aspirantes a diputados y munícipes se están llevando a cabo solo con financiamiento privado, pues el Instituto Estatal Electoral (IEE) continúa sin entregar el dinero que les corresponde, coincidieron en señalar los candidatos independientes por el sexto y tercer distrito electoral, Rubén Fernández Gonsález y Daylín García Ruvalcaba.

La joven profesionista comentó que mientras los partidos políticos derrochan los recursos públicos con campañas arcaicas, principalmente con la entrega de miles de volantes y con lonas y espectaculares por toda la ciudad, los aspirantes sin siglas partidistas han tenido que invertir de su propio dinero para poder realizar actividades proselitistas.

García Ruvalcaba indicó que se han visto forzados a eficientar gastos, por que además están limitados a un techo financiero de financiamiento privado del 10 por ciento del total de lo que reciben los partidos políticos, que en el caso del segundo distrito es de  73 mil 871 pesos.

El líder de los comerciantes del centro de la ciudad se pronunció en contra de los recursos económicos que son destinados para los institutos políticos, porque “a parte de encarecer las campañas, son utilizados para la compra del voto”.

El dinero destinado para este proceso electoral para los candidatos sin siglas partidistas es similar al que perciben los partidos de reciente creación (Municipalista de BC, Humanista, Peninsular de las Californias y Movimiento de Regeneración Nacional) de 700 mil pesos para los 51 días de actividades proselitistas.

Sin embargo, el dinero debe ser repartido entre los aspirantes a munícipes y a diputados, por lo que a los posibles legisladores les corresponde 350 mil pesos, que deberán ser repartidos entre los 5 que están registrados.

Aunado a este problema, los candidatos independientes informaron que tampoco el IEE ha dado difusión de las propuestas de los candidatos a través de spots de radio y televisión.

Comentaron que los mensajes publicitarios elaborados por ellos mismos, apenas fueron solicitados esta semana por la autoridad electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s