• mayo 11, 2016
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Mujeres adultas residentes de zonas rurales, quienes más votan en BC

voto mujeres okJorge Heras, Mexicali, 11 de mayo.-De acuerdo a los estudios censales de participación ciudadana de los últimos dos procesos electorales federales elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE), las mujeres que residen en zonas rurales, cuya edad oscila entre los 50 y 69 años de edad son los ciudadanos que más acuden a las urnas durante la jornada electoral.

La Junta Local del INE dio a conocer datos y estadísticas que colocan a la población rural como el sector que cuenta con mayor nivel de participación ciudadana, en cambio los hombres en edades de entre 20 y 39 años y que radican en la zona urbana son lo que menos participa.

Estos datos son de acuerdo a un estudio a nivel nacional, sin embargo la representación del organismo electoral federal en Baja California comentó que las cifras tienen el mismo comportamiento en todas las regiones del país.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Vanessa Martínez Elizalde señaló que en las zonas agrícolas de la entidad se da un  fenómeno distinto a la mancha urbana ya que consideró, «hay un sentido de colectividad mayor con un compromiso social diferente».

«A las ciudadanas de las comunidades rurales les parece importante que sean tomados en cuenta y más cuando se trata de mujeres que son cabeza de familia, pues orquestan toda la votación de su familia y vecinos», explicó.

De igual forma sostuvo que estos indicadores se presentan porque los valores democráticos en la zonas urbanas han ido diluyéndose.

Manifestó que a nivel nacional los 332 vocales que promueven la educación cívica realizan una campaña permanente basada en una estrategia con los sectores vulnerables que residen en los centros poblacionales más grandes de las ciudades, especialmente en los electores de 20 a 29 años de edad.

Martínez Elizalde comentó que la baja participación ciudadana en los comicios genera que la sociedad se involucre menos en los gobiernos, pues «se sienten huérfanos de las instituciones».

«Hay un fenómeno que se convierte en un vicio terrible porque las decisiones de los gobiernos van dirigidas hacia las minorías por las que fueron electos, por eso no hay agenda para los jóvenes», puntualizó.

El listado nominal de Baja California es 2 millones 574 mil 665 ciudadanos, de los cuales 1 millón 291 mil 494 son hombres y el 49.84 por ciento restante son mujeres.

De acuerdo a la  conformación del padrón electoral, casi el 50 por ciento corresponde a electores de entre 20 y 39 años de edad; sin embargo este sector de ciudadanos es el que menos votación registra.

Durante el proceso electoral del 2015, solo 768 mil 422 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que representó el 31 por ciento del listado nominal, es decir en la elección de los actuales diputados federales 1 de cada tres bajacalifornianos ejerció su derecho al voto, colocando a la entidad como la que registra mayor abstencionismo.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *