Varan otras siete ballenas más en Alto Golfo de California

varamiento ballenas ok (1)*Muere una en Playa Bufeo
Jorge Heras, Mexicali, 17 de mayo.- Un nuevo grupo de siete Ballenas Piloto fueron encontradas varadas en la arena de la Playa Playa Bufeo, de las cuales seis fueron rescatadas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La autoridad ambiental dio a conocer que luego de la muerte de 24 ejemplares de la especie llamada Globicephala macrorhynchus encontrados la tarde del sábado en esta zona del litoral costero del Golfo de California, la madrugada del lunes fue localizada una manada varada en la misma playa correspondiente al municipio de Ensenada.

Indicó que desde la noche del domingo el buque de la Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron labores de rescate “hidratando a las ballenas con una motobomba y cubriéndolas con sabanas que se humedecían constantemente”.

Los siete cetáceos, señaló,  fueron remolcados a aguas profundas, seis de ellos regresaron a su hábitat natural y una retornó a la playa quedando varada de nueva cuenta sobre las rocas.

Profepa informó que se han realizado varios estudios a las ballenas que quedaron muertas sobre la playa, arrojando resultados en la muestra de tejidos de dos machos adultos, quienes presentaban evidencia de laceraciones similares a los ocasionados por las mordidas de una orca.

Los cadáveres fueron sepultados en un terreno aledaño a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) con el fin de tenerlos a disposición para futuros estudios

El varamiento continuo que se presentó durante dos días registró un total de 34 ballenas Piloto encalladas, de las cuales nueve fueron rescatadas y 25 murieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s