Acatará IEE en sesión extraordinaria la sentencia del Tribunal Electoral Federal sobre equidad de género en candidaturas

garay ok (1)*Hay disparidad de criterios en sentencias de tribunales sobre la verificación de candidaturas género en candidaturas: IEE

Jorge Heras, Mexicali, 20 de mayo.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Garay Sánchez informó que esta noche acatarán la sentencia que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto al cumplimiento del principio de paridad de género en su aspecto horizontal cuantitativo y cualitativo de las candidaturas a diputados de cuatro partidos políticos y la única coalición registrada.

Garay Sánchez aseveró que todavía se encuentran analizando las candidaturas de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Estatal de Baja California (PBC), así como los aspirantes de la alianza que conforman el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT).

Comentó que alrededor de las 20:00 horas en sesión extraordinaria estarán presentado un punto de acuerdo sobre los lineamientos en paridad de genero en las candidaturas a diputados.

“Estamos trabajando para encuadrar la manera de cómo resolverlo ya que el efecto de la sentencia (del Tribunal Electoral de la Federación) es revocar la resolución que nos confirmó un acuerdo del Tribunal local”, señaló.

Sostuvo que “hay una disparidad de criterios” en lo que determinó por unanimidad la Sala Regional Guadalajara y lo que resolvieron los magistrados del Tribunal Electoral de Baja California.

El presidente del Consejo General que cumplirán con la sentencia a pesar de que están trabajando a marchas forzadas en la mira de la jornada electoral.

El 18 de mayo, los magistrados electorales federales determinaron que “resulta incuestionable la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a diversos cargos de elección popular, incluyéndose las diputaciones para el Congreso de Baja California” que incluye el respeto a la regla de la paridad horizontal cualitativa.

Por lo tanto, el Tribunal emplazo al IEE para que en 48 horas analice el porcentaje de votación de la totalidad de los partidos contendientes en los 17 distritos electorales que determinaría la postulación de mujeres en sustitución de varones.

Respecto a los partidos Humanista y MORENA, el análisis se circunscribirá únicamente al aspecto cuantitativo, puesto que son fuerzas políticas de reciente creación.

Un comentario en “Acatará IEE en sesión extraordinaria la sentencia del Tribunal Electoral Federal sobre equidad de género en candidaturas

  1. si el ing.luis perez saucedo queda como funcionario publico que dios nos tenga en su sante gloria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s