• mayo 20, 2016
  • Un comentario
  • 3 minutos de lectura

Acatará IEE en sesión extraordinaria la sentencia del Tribunal Electoral Federal sobre equidad de género en candidaturas

garay ok (1)*Hay disparidad de criterios en sentencias de tribunales sobre la verificación de candidaturas género en candidaturas: IEE

Jorge Heras, Mexicali, 20 de mayo.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Garay Sánchez informó que esta noche acatarán la sentencia que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto al cumplimiento del principio de paridad de género en su aspecto horizontal cuantitativo y cualitativo de las candidaturas a diputados de cuatro partidos políticos y la única coalición registrada.

Garay Sánchez aseveró que todavía se encuentran analizando las candidaturas de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Estatal de Baja California (PBC), así como los aspirantes de la alianza que conforman el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT).

Comentó que alrededor de las 20:00 horas en sesión extraordinaria estarán presentado un punto de acuerdo sobre los lineamientos en paridad de genero en las candidaturas a diputados.

“Estamos trabajando para encuadrar la manera de cómo resolverlo ya que el efecto de la sentencia (del Tribunal Electoral de la Federación) es revocar la resolución que nos confirmó un acuerdo del Tribunal local”, señaló.

Sostuvo que “hay una disparidad de criterios” en lo que determinó por unanimidad la Sala Regional Guadalajara y lo que resolvieron los magistrados del Tribunal Electoral de Baja California.

El presidente del Consejo General que cumplirán con la sentencia a pesar de que están trabajando a marchas forzadas en la mira de la jornada electoral.

El 18 de mayo, los magistrados electorales federales determinaron que “resulta incuestionable la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a diversos cargos de elección popular, incluyéndose las diputaciones para el Congreso de Baja California” que incluye el respeto a la regla de la paridad horizontal cualitativa.

Por lo tanto, el Tribunal emplazo al IEE para que en 48 horas analice el porcentaje de votación de la totalidad de los partidos contendientes en los 17 distritos electorales que determinaría la postulación de mujeres en sustitución de varones.

Respecto a los partidos Humanista y MORENA, el análisis se circunscribirá únicamente al aspecto cuantitativo, puesto que son fuerzas políticas de reciente creación.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

1 Comentarios

  • si el ing.luis perez saucedo queda como funcionario publico que dios nos tenga en su sante gloria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *