Ordenan al IEE verificar paridad de género en candidaturas a diputados

Tribunal de justicia candidatos (1)

*Resolución judicial que obligaría s partidos a sustituir candidatos por candidatas
Antonio Heras
Mexicali.- A 16 días de la jornada electoral, el Instituto Estatal Electoral de Baja California está obligado a revisar la paridad de género en candidaturas a diputados de partidos políticos, con el propósito de postular a mujeres en distritos con posibilidades de triunfo.

El propósito de la sentencia SG-JRC-38-2016 correspondiente al Juicio de Revisión Constitucional Electoral que presentó el PAN, es promover acciones afirmativas en favor de las mujeres, a partir de lo que se denomina “paridad horizontal cualitativa”.

En la sentencia del 18 de mayo, Gabriela del Valle, magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se emplazo al IEEBC para que en un máximo de dos días analice el porcentaje de votación de la totalidad de los partidos contendientes en los 17 distritos electorales que determinaría la postulación de mujeres en sustitución de varones.

En este proceso, el registro de candidatos se hizo al filo del cronograma electoral ya que el TEPJF rechazó el criterio del Instituto Nacional Electoral de fortalecer las acciones afirmativas en favor de la participación de la mujer en una entidad con distritos y ayuntamientos impares lo que permitió a los 13 partidos contendientes a postular más hombres que mujeres, sobre todo en demarcaciones ganadoras, aunque descuidaron la esfera cualitativa a la que ahora se refiere el tribunal.

El dictamen judicial se centra en corroborar si los partidos cumplen con el principio de paridad de género en su aspecto horizontal cuantitativo y cualitativo conforme al artículo 3, párrafo 5, de la Ley General de Partidos Políticos que el IEEBC “debió verificar su cumplimiento”, según el TEPJF que refiere que señala a los partidos su deber de asegurar la participación efectiva de ambos géneros en sus órganos de dirección y en la postulación de candidatos y candidatas, a partir de la expectativa de ganar la elección.

“En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros les sean destinado exclusivamente aquellos distritos en que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”, advierte.

La finalidad de la acción afirmativa es que el género que históricamente se ha encontrado en una situación de desventaja -en este caso las mujeres- se encuentre de nuevo en una situación adversa al participar en distritos donde existe una menor posibilidad de triunfo.

Si el Consejo General del IEEBC detecta que algún partido incumple con la equidad de género está obligado a notificarlo para que haga los ajustes de sus candidatos en un plazo de 48 horas. En otras palabras que sustituya al candidato por una candidata.

Los partidos que están sujetos a esta resolución son los que integran la coalición (PRI, PVEM, PT y PANAL), Movimiento Ciudadano, PAN, PES, PRD y PBC.

Revocación judicial

El tribunal federal revocó la resolución del TJEPJBC que consideró improcedente la verificación de la paridad de género cualitativa ante la imposibilidad de determinar la votación por partido ya que en la última elección los partidos se agruparon en dos alianzas electorales y un solo instituto político que contendió con candidatos propios.

También adujo que en los lineamientos aprobados en marzo de 2016 no se estableció que el Consejo General pudiera rechazar candidaturas de partidos por no cumplir con el principio de equidad de género horizontal cualitativa por lo que analizar de fondo las impugnaciones interpuesta por varias fuerzas políticas “implicaría una violación a la certeza y la seguridad jurídica” al no estar establecida tal regla.

El tribunal federal determinó la aplicación de la ley de partidos, un ordenamiento nacional, por encima de los lineamientos emitidos por el organismo electoral porque regula disposiciones constitucionales aplicables a los partidos políticos nacionales y también a Baja California. “Es una norma vigente que regula derechos humanos y que pie tanto las autoridades deben velar por su cumplimiento irrestricto y por la realización de su contenido; autoridades entre las que se encuentran, entro otras, el instituto estatal electoral”.

En tanto, advierte, la ley electoral dispone que los partidos promoverán y garantizarán la equidad de género en la postulación ddca di datos y faculta al IEEBC a rechazar registros que la vulneren y ordenar la sustitución de las candidaturas respectivas.

Además, señala que las acciones afirmativas representan una compensación para situaciones de desventaja para revertir escenarios de desigualdad histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s