El acoso sexual y escolar, riesgos latentes para niños, niñas y adolescentes

bullying-cusco*grooming, bullying, ciberbullying y sexting, amenazas; otra e consumo de drogas
Antonio Heras
Mexicali
El grooming, bullying, ciberbullying y el sexting forman parte de la diversidad de factores de riesgo y conductas que reflejan cambios sociales en jóvenes y adolescentes sobre todo en el entorno escolar, advirtió José Navarro Cruz, consultor en temas de prevención estratégica.

En su propuesta del “Manual de Gestión de la Prevención de la Violencia en la Educación Básica” tendiente a promover escuelas más seguras, contextualiza una serie de prácticas que ponen en riesgo a alumnos de diferentes niveles educativos, en este caso desde preescolar a secundaria.

El grooming es una conducta para atraer y captar por el internet a menores de edad con fines sexuales, al crear una conexión emocional con el propósito de desinhibirlo para introducirlo a la prostitucion o la pornografia infantil.

En cuanto al bullying se trata del acoso escolar constante, repetitivo y consciente hacia un menor de edad, mientras que el ciberbullying se realiza a través de redes sociales. El sexting es tener sexo por medio de mensajes de texto en redes sociales o en celular.

Para Navarro Cruz, el contexto escolar se ve afectado de manera negativa por este tipo de prácticas contrarias a los valores de solidaridad, participación social, inclusión y fortalecimiento al capital social.

Esto conlleva a la necesidad de implementar un programa integral permanente contra dichas prácticas, que propician la violencia escolar, sostuvo al tiempo de señalar que las propuestas de prevención planteadas en el documento propuesto se orientan a reducir la violencia en las escuelas, aumentar el compromiso de los maestros para combatir las problemáticas diversas, generar entornos educativos más sanos para los jóvenes y, en general, promover escuelas más seguras.

El Manual Gestión de la Prevención de la Violencia en la Educación Básica se presentó en el Seminario Permanente “Gobernanza Estratégica en las políticas de Prevención” que realiza El Colegio de la Frontera Norte.

Otros riegos, las drogas 
Es necesario instrumentar una eficaz política transversal en contextos de agresión temprana y orientada a la escuela, familia y entorno social, dado que en cada una de esas dimensiones existen factores de riesgo, señaló Nancy Amador Buenabad, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, al presentar la ponencia “Datos epidemiológicos de violencia y drogas en población escolar”, en la que caracteriza los principales riesgos epidemiológicos en materia de consumo de alcohol, drogas y sus impactos en salud pública.

La evidencia de cambios en los patrones de consumo de 1991 a 2014, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 2014, refleja las limitaciones en las políticas de prevención por parte de los tres niveles de gobierno.

Desde esta perspectiva mencionó la importancia de generar evidencias de logros y avances en un control eficaz del consumo de drogas y alcohol en estudiantes

Un comentario en “El acoso sexual y escolar, riesgos latentes para niños, niñas y adolescentes

  1. Pingback: El acoso sexual y escolar, riesgos latentes para niños, niñas y adolescentes — Lindero Norte | Monitoreo ciudadano y popular de la lucha social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s