Toman trigueros delegaciones federales en Mexicali en demanda de mejor precio del cereal

rps20160523_165712_668 (1)Jorge Heras, Mexicali, 23 de mayo.- Medio centenar de productores de trigo del Valle de Mexicali bloquearon los accesos y tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de un mejor precio por tonelada del cereal.

Al medio día de este lunes los agricultores convencieron a los empleados de abandonar las oficinas con el argumento de que era una protesta pacífica,  para después cerrar con candados las puertas principales de las instalaciones federales.

En el lugar también están ubicadas las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua, las cuales también fueron cerradas.

La manifestación de trigueros es encabezada por el presidente de Consejo Estatal de Productores de Trigo, Francisco Javier Quintero Lugo, quien comentó que ante la falta de respuesta a sus exigencias por parte del gobierno federal, el fin de semana acordaron en una asamblea realizada en el Ejido Nuevo León, que tomarían las instalaciones de manera pacífica.

“A medida que no nos atiendan buscaremos como ir subiendo el tono de la manfiestaciñon, ahorita estamos por la vía pacífica pero tenemos pensado bloquear vialidades importantes con tractores y maquinaria pesada”, expresó.

Comentó que se mantendrán en plantón a las afueras de la delegación hasta que la instancia Federal se comunique con los productores para determinar el precio por tonelada de trigo.

Quintero Lugo señaló que han tenido acercamiento con todas alas autoridades de gobierno, incluida una reunión con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien se comprometió a gestionar la visita a Baja California del secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Los productores de trigo de otras partes del país, puntualizó, siemrpe logranque sus demandas sean atendidas “porque protestan más fuerte, tanto en la ciudad de México como con las autoridades de sus Estados”.

Comentó que Sonora y Sinaloa han bloqueado el acceso a las instalaciones de Sagarpa en la Ciudad de México y el Estado de Tabasco hizo lo propio este lunes.

 “Nosotros estamos muy lejos para hacer una movilización de ese tipo, además estamos en estas fechas recolectando nuestras cosechas, lo que implicaría  desatender nuestro trabajo en el campo”, agregó.

El representante del grupo más numeroso de trigueros del Valle de Mexicali enfatizó que la demanda principal es el precio de la tonelada de trigo, la cual actualmente tiene un costo de 3 mil 400 pesos, pero argumentan que en base a estudios de especialistas del sector público y privado la tarifa por tonelada debería de fijarse en por lo menos 4 mil 972 pesos.

“La disminución de los precios internacionales en la venta del trigo, ha mermado a los productores y trabajadores ya que de estar en 300 dólares la tonelada, en la última cosecha se fijó en 170 dólares”, explicó.

Francisco Javier Quintero aseveró que  desde septiembre del 2015 vienen pugnando por un mejor precio por la tonelada del cereal, la cual reconoce ha ido a la baja por el precio que se fija a nivel internacional, sin embargo sostiene que Baja California es la única entidad que no se ha visto favorecida por subsidios y apoyos federales.

Desde la noche de este domingo una comitiva de productores de trigo encabezada por Rigoberto Campos González, líder municipal de la CNC y Fermín Navarro Ibáñez, ex presidente del Sistema Producto Trigo acudieron a las oficinas centrales de Sagarpa para plantear personalmente el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s