Luego de cinco meses, el Gobierno de BC entrega recursos a escuelas

FullSizeRender (5)*Centros educativos registran adeudos con proveedores de servicios de agua y material de limpieza

Antonio Heras
Mexicali.- Con una deuda directa con proveedores de agua potable y material de limpieza e higiene, las escuelas de Baja California recibirán la primera ministración del Programa de Insumos “Beca Progreso”, destinado para eliminar las cuotas escolares.

Durante cinco meses de este año, los planteles escolares no han recibido estos recursos por lo que su crédito con proveedores se ha mantenido y, en algunos casos, se cancelaron la entrega de materiales por lo que debieron usar incluso fondos provenientes de diversas actividades, entre ellas rifas y kermeses.

La Beca Progreso cuenta con presupuesto etiquetado y programado durante el ciclo escolar y se instrumentó hace seis años con el propósito de eliminar las cuotas escolares que los padres de familia estaban obligados a pagar por cada hijo inscrito en algún plantel de educación básica por lo que sus recursos se destinan a las escuelas públicas de la entidad para adquirir insumos o servicios para mantenimiento.

A principios de año se detectó un desfalco de tres empleados que cobraron cheques que debían transferirse a cuentas bancarias de los centros educativos, por lo que inició una investigación que mantiene inconclusa la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En este contexto, el Sistema Educativo Estatal dio a conocer que durante esta semana realizará este pago a todas las escuelas públicas de educación básica de la entidad que representa una inversión de 70 millones de pesos, en su primera entrega.

Con estas aportaciones continuarán los mecanismos financieros y administrativos necesarios para hacer valer la gratuidad en la educación en Baja California, señaló el SEE en un comunicado.

Además se entregarán recursos económicos adicionales para concentrar el fondo de infraestructura de acuerdo a la norma nacional, en donde se dará prioridad a la seguridad estructural de las escuelas, sanitarios y bebederos.

Con estos recursos las escuelas podrán pagar a sus acreedores por la compra de material didáctico, papelería, artículos deportivos y de limpieza, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s