Sanciones hasta por 360 mil pesos para partidos que no respeten la veda electoral: IEE

IEE consejeros*Amonestación pública y multa por 73 mil pesos a candidatos que realicen actividades proselitistas después del 1 de junio.

Jorge Heras, Mexicali, 30 de mayo.- Candidatos y partidos políticos que violenten la veda electoral al realizar actividades de campaña a partir del jueves 2 de junio serán acreedores a sanciones que van desde una amonestación pública hasta multas por más de 360 mil pesos, indicaron autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del IEE, Raúl Guzmán Gómez, afirmó que el próximo miércoles 1 de junio es el último día para que los partidos políticos e independientes hagan proselitismo electoral.

“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores a su celebración, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo”, expresó.

De igual forma manifestó que según marca el artículo 170 de la Ley Electoral de Baja California, que a partir del próximo martes los institutos políticos y candidatos sin siglas partidistas no podrán publicar, difundir o dar a conocer a través de medios de comunicación, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

Guzmán Gómez señaló que al no respetar la veda electoral los partidos políticos pueden ser amonestados públicamente o recibir multas económicas que oscilan de los 50 a 5 mil salarios mínimos (3 mil 670 pesos a 367 mil pesos).

En el caso de los candidatos, comentó, la sanción monetaria es de hasta mil salarios mínimos (73 mil 400 pesos).

Algunos candidatos de la entidad han adelantado sus cierres de campaña, hasta cuatro días antes de que inicie la veda electoral; sin embargo la mayoría de aspirantes y partidos políticos anunciaron su ultima actividad proselitista masiva para el próximo miércoles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s