Cada bajacaliforniano genera casi un kilogramo de basura al día

basura recoleccion

*INEGI advierte sobre la urgencia de instrumentar medidas educativas a disminuir, reusar y reciclar

Antonio Heras
Tijuana .- En las ciudades de Baja California se producen y recolectan a diario 2 mil 823 toneladas 930 kilogramos de residuos sólidos.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer que los 3 millones 442 mil 762 habitantes en la entidad generan en promedio 820 gramos de estos residuos cada 24 horas.

El problema de la basura en México es serio y es urgente la necesidad de implementar medidas educativas sobre el tema, señala esta entidad pública, para que poco a poco se adopten hábitos de consumo más sustentables, encaminados a generar menos residuos sólidos y, si los hay, se puedan reutilizar o reciclar.

Advierte que a pesar de los trabajos de recolección de residuos sólidos a domicilio o la disposición de contenedores públicos, “aun así es mucha la basura que se acumula en avenidas, parques, monumentos, terrenos baldíos y basureros clandestinos”.

El dato de la generación total de residuos sólidos urbanos es un variable relevante en la medida que permite determinar las políticas públicas en la materia, señala el INEGI.

La Encuesta Nacional de los Hogares advirtió que en cuanto a forma de desechar la basura, en diversos casos no se deposita en los lugares autorizados para su correcto procesamiento.

De acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México sólo el 79.4 por ciento la entrega al camión recolector, el 12 por ciento la quema para evitar el mal olor y la proliferación de plagas aunque este humo contamina el medio ambiente con sustancias químicas y solo el 6.5 por ciento lo deposita en un contenedor.

En el país existen mil 368 centros de acopio para el manejo de residuos peligrosos; 880 son de recolección y transporte; 419 de reciclaje de solventes sucios, lubricantes usados y metales; 301 de acopio para almacenamiento temporal; 243 de tratamiento de residuos; 73 de incineración de combustibles alternos y residuos; 15 de reúso y, por último, ocho de confinamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s