PASA podría retomar el servicio de tratamiento y disposición final de la basura de Mexicali

PASA basura (1)Jorge Heras, Mexicali, 3 de junio.- Autoridades municipales informaron que un juzgado del Poder Judicial de la Federación determinó que la concesión del servicio de recepción, tratamiento y confinamiento de desechos urbanos otorgado a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) se obtuvo conforme a derecho por lo que ordenó al Tribunal Contencioso Administrativo que deseche la queja que interpuesta en contra de dicha compañía.

El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua confirmó que la resolución judicial fue contestada por el Tribunal Contencioso a favor de la empresa PASA, toda vez que se dejo sin efecto el recurso de nulidad que promovió la empresa Sistemas de Compactación de Residuos, quien participó en la licitación del servicio al final de la administración de Rodolfo Valdés Gutiérrez (2007-2010).

El reconocimiento de la demanda que reclamaba una licitación irregular fue en lo que se basó el gobierno de Jaime Díaz Ochoa para tomar, desde hace un año las instalaciones de la Estación de Transferencia y Relleno Sanitario en las que operaba la empresa PASA y asumió de manera inmediata los servicios de tratamiento y confinamiento de basura.

El argumento del Ayuntamiento era que el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó la reposición del procedimiento de licitación con una nueva convocatoria y un juzgado federal concedió un amparo a la administración municipal en el mismo sentido.

Iribe Paniagua comentó que esta nueva resolución es analizada desde esta semana por el área jurídica del gobierno municipal ya que los servicios podrían ser retomados por PASA.

El tema sobre la cuestión jurídica y administrativa con la compañía de Torreón, Coahuila, será abordado por el cabildo una vez que pase por el Comité de Concesiones y Servicios.

En marzo del 2015, el Ayuntamiento rompió relaciones con la empresa PASA cuando, la concesionaria del tratamiento de basura y disposición final de la basura exigió a Jaime Díaz el pago de 60 millones de pesos por el trabajo realizado desde el inicio de su gestión, lo que origino una disputa legal entre ambas partes.

El adeudo actual del gobierno municipal a la empresa es de más de 100 millones de pesos.

El problema del tratamiento y confinamiento de los desechos se agravó desde inicio de año, pues se generó un problema ambiental producto del excesivo almacenamiento de basura.

Al no darse abasto con tanta basura y carecer de la maquinaria necesaria para este tipo de trabajos, la Dirección de Servicios Públicos optó por llevar la basura al relleno privado propiedad de la empresa ADSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s