Solamente tres independientes rebasaron el 10 por ciento de la votación

rps20160113_131435_784 (1)Jorge Heras, Mexicali, 7 de junio.- Luego de los dos filtros que tuvieron que pasar los aspirantes a independientes para contender por un cargo de representación popular, solamente pudieron registrarse como candidatos 15 ciudadanos, de los cuales únicamente tres registraron votación mayor al 10 por ciento.

En este proceso electoral calificado como histórico por la inclusión de la figura de candidatos sin siglas partidistas, 43 personas de los cinco municipios manifestaron su intención de buscar una de las 17 diputaciones o cinco alcaldías, pero tras culminar el plazo para la obtención de firmas o cédulas de apoyo ciudadano, solo alcanzaron el registro siete aspirantes a legislador y ocho a munícipe.

Pese a las expectativas que se generaron en torno a los independientes por personajes como el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y el legislador de Jalisco, Pedro Kumamoto, en Baja California los candidatos independientes no alcanzaron, en algunos casos, el 1 por ciento de los sufragios.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el aspirante que tuvo mayor aceptación de la población fue el ensenadense, Omar García Arámbula, quien está disputando la alcaldía del puerto con 25 mil 992 votos que representan el 21.6 por ciento de la elección.

El joven universitario está a 160 votos del abanderado del Acción Nacional, Carlos Loyola Peterson y a 4 mil 492 sufragios del primer lugar, el candidato de la coalición que encabeza el Revolucionario Institucional, Marco Antonio Novelo Osuna.

Lejos de esta contienda se quedó el tres veces Secretario de Seguridad Pública de Ensenada, Jesús Alfredo Rosales Green con el 2.93 por ciento de las preferencias.

El otro independiente que logró generar una reacción entre los electorados fue el aspirante a munícipe de Tecate, César Iván Sánchez, pues alcanzó a registrar el 15. 3 por ciento con 4 mil 170 votos, que fueron la mitad de los que consiguió la ganadora, Nereida Fuentes González, representante de la alianza priista.

Los candidatos que tuvieron mayor presencia mediática se quedaron lejos de la preferencia de los votantes, y es que los candidatos a alcaldes de Tijuana, Gastón Luken Garza y Carolina Aubanel Riedel apenas obtuvieron el 8.4 por ciento (29 mil 383 votos) y 1.4 por ciento (4 mil 861 votos), respectivamente.

El municipio con más aspirantes por la vía independiente tampoco tuvo mucha votación para esta nueva figura, toda vez que Juan Carlos Molina Torres obtuvo el 8.52 por ciento (2 mil 56 votos), colocándose en el cuarto lugar por detrás del PAN (35.4%), de la coalición del PRI (25.7%) y de MORENA (9.4%).

Los también aspirantes a munícipes por el quinto municipio, Javier Francisco del Castillo Hernández y José Luis Mar Espinoza registraron el 1.4 por ciento y 0.94 por ciento  de los votos, respectivamente.

En lo referente a los candidatos a legisladores por la vía independiente, la que menor votación obtuvo fue la ciudadana del distrito V, Blanca Esperanza Barraza Zamudio con 134 votos, equivalentes al 0.4 por ciento de las preferencias.

El aspirante con mayor número de votos fue Luis Hilario Hernández del distrito XIV de Ensenada con el 10.3 por ciento; en el distrito IX de Tijuana, Adolfo Calette Verduzco alcanzó el 7.1 por ciento; en el distrito III de Mexicali, Daylín García Ruvalcaba obtuvo el 7.3 por ciento y Cordelia Casas Gamez el 1.6 por ciento; en el distrito VI de Mexicali, Rubén Fernández registró el 5.2 por ciento; y en el distrito VIII de Tijuana, Erwin Areizaga Uribe alcanzó el 5.3 por ciento de los votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s